Los funcionarios en España en los últimos diez años: más policías, menos médicos y profesores

Sector Público

Los funcionarios en España en los últimos diez años: más policías, menos médicos y profesores

El deterioro del empleo público desde que estalló la crisis se salda con interinos a cambio de funcionarios.

Hospital sanidad

El estallido de la crisis, los recortes y los siete años de Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa han deteriorado el sector público de acuerdo a la ideología gobernante, también en las comunidades autónomas. Entre el 30 de junio de 2008 y el 30 de junio de 2018, el Estado ha perdido 18,4 funcionarios cada día. En ese mismo tiempo, la cantidad de interinos (‘Otro Personal’) ha crecido en 33,6 al día.

El Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas revela que en el primer semestre de 2018, último informe publicado hasta la fecha por el Ministerio de Hacienda, había un total de 2.583.494 trabajadores al servicio de las administraciones públicas. Una cifra levemente inferior a la que se registró en el mismo periodo de 2008, cuando había 11.000 empleados más.

Sin embargo, la gran diferencia entre una cifra y otra se encuentra en la tipología del personal dedicado a la función pública. En 2008 había 67.533 funcionarios más que ahora y 122.959 interinos (otro personal) menos. La falta de reposición en un sector público marcadamente envejecido ha derivado en un sistema menos garantista con el trabajador.

En la Docencia No Universitaria, por ejemplo, en la última década la interinidad ha aumentado en un 45% (+ 46.257) y el personal funcionario ha caído en un 8% (- 29.422). Un hábito laboral que también se ha reproducido en las Instituciones Sanitarias, donde hay 15.227 funcionarios menos (-6%) y 52.756 (+30%) interinos más.

En estos dos sectores crece el número total de empleados públicos pero a costa de la pérdida de funcionarios.

Esta fórmula no se reproduce en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, uno de los pocos sectores públicos, junto a la Justicia y a los centros penitenciarios, donde hay más funcionarios ahora que antes de la crisis. Los miembros funcionarios de la Guardia Civil han aumentado en un 2% (1.694 agentes) y los de la Policía Nacional en un 15% (8.362 agentes).

Ambos Cuerpos han reclamado durante años la ampliación de plantilla así como una mejora salarial que les equiparara económicamente a las retribuciones que obtiene un agente de los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza.

Otro Personal y Personal Laboral

Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas.

Otro personal comprende a personal eventual que sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial o a personal funcionario interino.

Más información