Los españoles tiran de ahorros para amortizar sus hipotecas, los alemanes hacen todo lo contrario

Mercado inmobiliario

Los españoles tiran de ahorros para amortizar sus hipotecas, los alemanes hacen todo lo contrario

La subida del precio del dinero provoca reacciones opuestas entre los hipotecados del sur y el norte de Europa por la prevalencia de los tipos de interés variables y fijos.

Hipoteca

Hipoteca

La subida vertical de los tipos de interés ha provocado reacciones muy divergentes entre los propietarios de viviendas en Europa con hipoteca. Los españoles se han lanzado a amortizar sus créditos mientras que los alemanes han apostado por la estrategia contraria.

Así, en los cinco primeros meses de 2023, las amortizaciones anticipadas se dispararon un 24% en España y un 23% en Portugal, según los cálculos de la agencia Bloomberg basados en los datos del Banco Central Europeo (BCE). Estas cifras contrastan con las caídas del 39% en Alemania y del 42% en Países Bajos. Estas diferentes se explican principalmente por la prevalencia de los tipos de interés variables.

Las cuotas hipotecarias en el sur de Europa tienden a fluctuar con los tipos fijados por el BCE. El euríbor a un año —el tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas a tipo variable— se ha disparado por encima del 4% desde niveles inferiores a cero a mediados del año pasado, y algunos hipotecados se enfrentan ahora a intereses hasta tres veces más elevados que hace tan sólo 12 meses. La situación es similar en Portugal.

Estos propietarios están reduciendo a las amortizaciones anticipadas para reducir los intereses y las cuotas de las hipotecas.

Sin embargo, la situación es diferente en otros países, donde los tipos fijos son más comunes. En Alemania, por ejemplo, la mayoría de los titulares de hipotecas afrontan los mismos intereses durante 10 años o más, así que la subida del precio del dinero no implica impactos inmediatos. Así, en un contexto en el que la inflación está reduciendo el presupuesto de los hogares, la amortización de las hipotecas no es una prioridad.

INVERTIR EN DEPÓSITOS ES MÁS RENTABLE

Para aquellos que disponen de liquidez, tiene más sentido ahora ahorrar en lugar de pagar préstamos que son barato. Según Bloomberg, en Francia, los ahorradores ganan una media de más del 3% en depósitos bancarios a un año. En Alemania, un 2,6%.

De este modo, en cifras absolutas, los reembolsos de hipotecas hasta mayo en Francia, Alemania y los Países Bajos cayeron 59.500 millones de euros, frente al mismo periodo del año pasado. En cambio, aumentaron en 8.900 millones en Italia, España y Portugal.

Más información