Los cuatro mayores accionistas de Naturgy respaldan el proyecto y el plan de la compañía

Sede de Naturgy en Barcelona

Sede de Naturgy en Barcelona

Los cuatro principales accionistas de NaturgyCriteria Caixa, CVC, GIP e IFM– se han comprometido con el proyecto de la energética y han reiterado su respaldo a la ‘hoja de ruta’ del grupo a 2025, acallando así los últimos rumores sobre posibles movimientos corporativos en el accionariado.

Fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que todos los accionistas representados en el consejo «están comprometidos con el proyecto industrial de Naturgy y han ratificado su voluntad de apoyar el plan estratégico de la compañía 2022-2025».

Asimismo, las mismas fuentes añadieron que la compañía «no hace comentarios sobre las deliberaciones del consejo».

Según adelanta este jueves ‘Expansión’, los cuatro principales accionistas de Naturgy han acordado dejar constancia en el acta que se firme tras la reunión ya celebrada del consejo de administración de su compromiso «unánime» con el actual plan estratégico y su «compromiso inversor» en el accionariado de la compañía.

Criteria Caixa es el principal accionista de Naturgy, con una participación del 26,7%, seguido de CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (13,9%).

En los últimos meses había saltado al mercado el rumor de un posible interés por parte de alguno de los accionistas de salir del accionariado de Naturgy. No obstante, tanto CVC como IFM desmintieron está posibilidad.

PROYECTO GÉMINIS

El pasado mes de febrero, Naturgy anunció su proyecto Géminis, para crear dos grandes grupos cotizados, uno que agrupará los activos regulados y otro los liberalizados, para impulsar su transformación y liderazgo en la transición energética.

Sin embargo, a pesar de que el grupo se marcó inicialmente un plazo hasta finales de este año para concretar la operación, la actual coyuntura ha llevado a tener una mayor visibilidad a la hora de tomar una decisión sobre su ejecución.

En este sentido, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, consideró ahora debía presidir «la prudencia y tener una visibilidad de medio y largo plazo».

«No se puede salir de puerto y decidir el rumbo sin mirar el parte meteorológico, tenemos un parte meteorológico que dice bastante cosas no muy agradables, y eso es donde estamos», dijo en un encuentro organizado por CEOE en octubre, añadiendo que el proyecto Géminis tiene «todo el sentido estratégico, aunque debe presidir la prudencia antes de la ejecución».

Además, el Gobierno subrayó que velaría «con particular atención» ante una posible escisión de Naturgy, ya que la compañía es un actor «particularmente importante» en un contexto como el actual donde «lo importante es dar seguridad y estabilidad al sistema gasista español», según indicó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hace un mes.