Los bancos preparan una lluvia de dividendos en plena de ronda de despidos

Los ERE de la banca

Los bancos preparan una lluvia de dividendos en plena de ronda de despidos

El 30 de septiembre finaliza el veto que el BCE impuso al reparto de dividendos.

Banco Central Europeo BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

El próximo 30 de septiembre se acaba el ‘veto’ que el Banco Central Europeo (BCE) impuso a los bancos en el reparto de dividendos debido a la pandemia. Una vez pasado lo peor de la crisis, las entidades se preparan para recompensar a sus accionistas, pero esta lluvia de dinero llega tras unos duros ajustes laborales que todavía no han finalizado.

Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter repartirán unos 1.500 millones de euros antes de que acabe este año, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg recogidas por Expansión. De ellos, solo Bankinter no ha acometido un ERE desde que se inició la pandemia.

El Santander llegó a un acuerdo con los sindicatos a finales del año pasado que se zanjó finalmente con 3.572 salidas. Más recientemente, BBVA acordó en junio la salida de 2.935 trabajadores (incluyendo 210 excedencias), mientras que el Sabadell acaba de iniciar las conversaciones para un ajuste que pretende que alcance a 1.936 trabajadores.

De entre los grandes bancos españoles, CaixaBank podría esperar ya hasta 2022 para abonar un único dividendo con cargo al actual ejercicio, pero el importe podría superar los 900 millones de euros. La entidad catalana ahora con sede en Valencia acordó en verano el mayor ERE de la historia bancaria en España, con la salida de 6.452 trabajadores.

En total, con cargo a 2021, los cinco grandes bancos distribuirán hasta 7.200 millones al retomar sus planes de reparto del beneficio de entre el 30% y el 50%, de acuerdo con los expertos.

El fin del veto del BCE

El BCE anunció el pasado mes de julio que levantaría para el cuarto trimestre del año el veto que mantenía sobre el pago de dividendos y las recompras de acciones. En marzo de 2020, había pedido a los bancos que no retribuyeran a los accionistas con el objetivo de aumentar su capacidad para absorber pérdidas y respaldar los préstamos a hogares, pymes y empresas durante la pandemia del coronavirus. Una recomendación similar se repitió en julio, mientras que en diciembre se recomendó una limitación de los desembolsos.

El veto a los dividendos sigue siendo aplicable hasta el 30 de septiembre de 2021, lo que significa que las próximas decisiones de pago de dividendos “deberían tener lugar en el cuarto trimestre de 2021”.

No obstante, la institución recordó a los bancos que “deben ser prudentes al decidir sobre dividendos y recompras de acciones, considerando cuidadosamente la sostenibilidad de su modelo de negocio”. “Tampoco deben subestimar el riesgo de que pérdidas adicionales puedan tener un impacto a medida que expiren las medidas de apoyo”.

El dividendo de Unicaja

Fuera de la gran banca del Ibex 35, otra entidad que negocia un ajuste es Unicaja, si bien todavía se desconoce el alcance del recorte. Las negociaciones han comenzado ya salpicadas por la polémica después de que el diario Expansión publicase la semana pasada que la entidad espera repartir unos 350 millones en dividendos en los próximos tres años.

“Puede suceder que la negociación no sea nada sencilla y que los trabajadores debamos movilizarnos para evitar que, una vez más, se pretenda saquearnos para llenar los bolsillos de los accionistas”, señala el sindicato CSI en un comunicado en referencia a esta noticia.

Más información