El dividendo enturbia el primer cara a cara de Unicaja y los sindicatos por el ERE

Los ERE de la banca

El dividendo enturbia el primer cara a cara de Unicaja y los sindicatos por el ERE

La dirección de Unicaja y los sindicatos celebran hoy su primera reunión para acordar un ERE.

Unicaja

Unicaja

La dirección de Unicaja y los sindicatos celebran hoy la primera reunión para negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) tras la reciente absorción de Liberbank. A la espera de que se comunique el número de afectados, los representantes de los trabajadores recuerdan que el banco mantiene su compromiso de pago de dividendos, por lo que no entenderían un recorte que no se base en medidas voluntarias.

La dirección de Unicaja se reúne con la representación legal de los trabajadores de la entidad “para iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, así como el traslado colectivo y modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.

Da comienzo de este modo el proceso negociador del ERE, que consta de dos partes: Un primer periodo de negociación, con una duración máxima de 15 días, según lo contemplado en el Convenio Colectivo de Cajas y Entidades de Ahorro, para buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto en el volumen de empleo. Y un segundo periodo, a continuación, según lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, que tendrá una duración no superior a 30 días.

Los últimos precedentes en el sector apuntan a unas negociaciones duras. “Puede suceder que la negociación no sea nada sencilla y que los trabajadores debamos movilizarnos para evitar que, una vez más, se pretenda saquearnos para llenar los bolsillos de los accionistas”, señala el sindicato CSI en un comunicado en su blog.

“La lógica nos dice que si la absorción es una operación racionalmente planteada no puede supeditar el futuro de la entidad resultante a los despidos masivos”, añade la formación sindical. “Más aún cuando la prensa económica anuncia que Unicaja cumplirá su compromiso de repartir el 50% del beneficio como dividendo, tanto en 2022 como en 2023 y estima en 350 millones de euros los dividendos a pagar en tres años”.

El banco andaluz realizó la semana pasada un pago de 0,00202 euros por acción, un desembolso de 5,3 millones de euros. Se trata del segundo tramo con cargo a los resultados de 2020, antes de la fusión con Liberbank. El primer tramo se repartió el pasado 16 de abril, de 0,00730 euros por acción, ascendiendo la retribución de 11,54 millones de euros.

CSI señala que el ERE “le conviene a la dirección, pero no es en absoluto inevitable”. “En todo caso, las medidas a tomar deben ser de adscripción voluntaria para los trabajadores afectados y sin que supongan ningún tipo de recortes para quienes continúen trabajando en la entidad”, concluye el sindicato.

A la espera de que Unicaja comunique la cifra de salidas, algunas estimaciones apuntan a un recorte de unos 1.000 empleados, sin contar los 700 que están en excedencia en Liberbank.

Más información