Economía

Los bancos españoles despiden a 17.400 trabajadores desde el inicio de la pandemia

El Sabadell presentó ayer jueves a los sindicatos un ERE para 1.900 trabajadores, lo que supone un 12,5% de la actual plantilla (15.000 empleados). El nuevo ajuste ya ha sido calificado como un “insulto” por los representantes de los trabajadores, que no entienden que el banco, ahora bajo el mando de César González Bueno, acometa un ERE apenas ocho meses después de haber llegado a un acuerdo para recortar 1.800 empleos por la vía de las prejubilaciones. De concretarse la nueva cifra, en apenas un año habrían salido 3.700 trabajadores de la entidad.

No obstante, el dudoso honor de ser el mayor ERE de la historia de la banca le corresponde a CaixaBank, si bien el recorte fue sensiblemente inferior al que había planteado inicialmente la dirección. Una vez completada la absorción de la rescatada Bankia, la entidad planteó un ajuste de nada menos que 8.291 trabajadores. Finalmente, y tras unas tensas negociaciones que incluyeron una jornada de huelga, el acuerdo con los sindicatos se zanjó en 6.452 salidas.

También fueron tensas las negociaciones en BBVA, que a principios de junio logró no obstante alcanzar un acuerdo con los sindicatos para un ERE que afectará a 2.935 trabajadores, 863 menos de los previstos inicialmente.

Estas negociaciones se unen a las que realizaron a finales del año pasado Banco Santander e Ibercaja. A través de diferentes fórmulas el banco presidido por Ana Botín acordó 3.572 salidas, y la caja aragonesa otras 750.

A la espera se encuentran los trabajadores de Unicaja y Liberbank. La nueva Unicaja fusionada cuenta en conjunto con unos 10.000 trabajadores, y todavía se desconoce si habrá un ajuste en el corto plazo y de qué cuantía será. En las anteriores negociaciones que mantuvieron los mismos bancos (y que se vieron frustradas), se barajó un recorte de entre 2.500 y 3.000 empleos, si bien desde entonces ambas han adelgazado ligeramente sus plantillas, por lo que el recorte podría ser menor.

De entre todos los grandes bancos, el único en el que parece que no se han acometido recortes de momento es en Bankinter. Y el banco ha reiterado en varias ocasiones que no tiene ninguna intención de adelgazar su plantilla.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos españoles despiden a 17.400 trabajadores desde el inicio de la pandemia

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

3 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

4 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

4 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

4 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

5 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

6 horas hace