El éxito de ‘La Roja’ y Holanda en el mundial de Fútbol pone en cuestión la gestión empresarial de Florentino Pérez en el Real Madrid

Latinoamérica

El éxito de ‘La Roja’ y Holanda en el mundial de Fútbol pone en cuestión la gestión empresarial de Florentino Pérez en el Real Madrid

La victoria de España en el Mundial de Fútbol, entrenada por Vicente del Bosque, ha puesto de manifiesto los fallos en la estrategia empresarial seguida por Florentino Pérez en el Real Madrid a lo largo de los últimos años en los que ha gatado cuantiosas sumas en fichaje que no funcionaron y vendido jugadores con pérdidas que han triunfado luego en otros clubs. También el éxito de Holanda líderada por los ex-madridistas Robben y Sneijder contribuye a este estado de opinión que se extiende por los ambientes financieros españoles en los que el primer ejecutivo de la constructora ACS está también de actualidad por su lucha por tomar el control de la eléctrica Iberdrola que ahora preside Ignacio Galán.

Si hay una historia de éxito que el tiempo haya trasmutado en lo contrario quizá sea el modelo de gestión ‘de corte empresarial’ impuesto por Florentino Pérez en el Real Madrid, un excelente laboratorio para cualquier estratega, entre otros motivos, porque se juega con el dinero de ‘otros’. Hace unos años, el caso de este club era objeto de estudio en las escuelas de negocio. Pero, lo cierto es que su brillantez se apagó cuando despidió a Del Bosque por poco mediático. Ahora, es el ejemplo que todos los medios del mundo utilizan para definir la excelencia en la gestión.

Pero, Sudáfrica, también deja otras lecciones interesantes. Como la que indica que todas las elecciones de Pérez en su regreso al club han sido un fracaso. Florentino gastó 93 millones en fichar a Cristiano Ronaldo y pagó 65 por Kaká. Con ellos no hubo títulos, aunque lo peor es que sus prestaciones esta temporada, y muy especialmente en el mundial les han depreciado. El caso contrario es el de Robben y Sneijder. Ellos si estuvieron en la final de la Liga de Campeones en el Bernabeú, uno con el Inter y otro con el Bayern tras ser vendidos con pérdidas por el Real Madrid.

Ambos además, se han revalorizado mucho con el mundial tras haber sido las estrellas de la selección de Holanda. ¿Cuánto? Es díficil decirlo, pero Pérez acaba de pagar 35 millones por De María un jugador argentino que aún tiene mucho que demostrar. Calderón abonó al Chelsea 36 millones por Robben, un jugador que sólo le costó 24 al Bayern. Sneijder le costó al Madrid 27 millones de euros que engordaron la caja del Ajax y Pérez, azuzado por las deuda provocadas por la contratación de sus fallidos galácticos le vendió al Inter por sólo 15 millones. Las cuentas son devastadoras, por supuesto, pero hay más. Pelegrini el entrenador recién despedido estaba en contra de la venta de estos dos jugadores. Su nombre también se ha visto reivindicado en Sudáfrica.

Más información