Economía

Las existencias del comercio aumentan un 1,8% en 2025 y encadenan cuatro años al alza

El informe refleja además que en el cuarto trimestre de 2025 las existencias crecieron con mayor intensidad, consolidando una tendencia al alza que se mantiene desde mediados de 2024.

El incremento del stock en el comercio responde al comportamiento desigual de los distintos segmentos del sector. Mientras la actividad vinculada al automóvil lideró el crecimiento, el comercio minorista apenas registró variaciones en el volumen de mercancías almacenadas. Para mover y gestionar este stock y mercancías son necesarias las turntable trolley.

El nivel de existencias del comercio crece por cuarto año consecutivo, con un aumento medio del 1,8% en 2025

Vehículos y comercio mayorista lideran el aumento del stock

El mayor incremento de existencias en 2025 se registró en el sector de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, donde el stock aumentó un 6,6% respecto al año anterior.

Por detrás se situó el comercio mayorista, con un crecimiento del 1,1% en el volumen de mercancías almacenadas, mientras que el comercio minorista registró un aumento más moderado, del 0,3%.

Segmento del comercio Variación del stock en 2025
Venta y reparación de vehículos +6,6%
Comercio mayorista +1,1%
Comercio minorista +0,3%

El sector vinculado al automóvil lidera el crecimiento del stock con un aumento del 6,6% en 2025

El cuarto trimestre marca el mayor aumento en dos años

En el cuarto trimestre de 2025, el nivel de existencias de mercancías en el comercio aumentó un 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Este crecimiento supone nueve décimas más que el registrado en el trimestre anterior, y representa la tasa más elevada desde el cuarto trimestre de 2023, según los datos del INE.

El repunte del último tramo del año refleja una mayor acumulación de mercancías en los almacenes del sector, en un contexto de evolución moderada de la demanda.

Las existencias del comercio crecieron un 3,1% interanual en el cuarto trimestre de 2025, su mayor subida en dos años

Diecisiete meses seguidos de crecimiento interanual

Con el avance registrado en el último trimestre del año, el nivel de existencias del comercio acumula 17 meses consecutivos de aumentos interanuales.

Esta evolución confirma una tendencia sostenida en la acumulación de mercancías dentro del sector comercial español, que se mantiene desde mediados de 2024.

El comportamiento del stock suele reflejar tanto las expectativas de ventas de las empresas como la evolución del consumo, por lo que su crecimiento continuado puede anticipar ajustes en la gestión de inventarios en los próximos trimestres.

Acceda a la versión completa del contenido

Las existencias del comercio aumentan un 1,8% en 2025 y encadenan cuatro años al alza

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Círculo de Empresarios reclama elecciones y alerta del riesgo de parálisis en España

El Círculo de Empresarios considera que España afronta un contexto internacional marcado por la revolución…

5 horas hace

El tráfico aéreo en Europa cae un 0,7% en abril por la guerra con Irán y las huelgas en Alemania

El sector aéreo europeo rompe así una racha de crecimiento sostenido que se había mantenido…

5 horas hace

EEUU aprueba una resolución para limitar los poderes militares de Trump en la guerra con Irán

La votación supone un nuevo episodio de tensión política en Washington sobre el alcance de…

5 horas hace

La UE abrirá en junio las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia tras el fin del veto de Hungría

La decisión supone uno de los avances más relevantes en la política de ampliación comunitaria…

5 horas hace

CHECK24: Te contamos todas las ventajas del comparador de seguros del que todos hablan

Comparadores de seguros online hay muchos. Pero, cuando hablamos de una plataforma en la que…

6 horas hace

Elecciones en el Real Madrid: Riquelme promete a Haaland y Florentino anuncia a Mourinho

La pugna por la presidencia del club blanco ha elevado el tono deportivo de la…

6 horas hace