Comercio

Las existencias del comercio aumentan un 1,8% en 2025 y encadenan cuatro años al alza

El mayor incremento del stock se registró en venta y reparación de vehículos (+6,6%), mientras el comercio mayorista subió un 1,1% y el minorista un 0,3%, según datos del INE.

Almacén de muebles
Almacén

Las existencias de mercancías en el sector del comercio en España aumentaron un 1,8% en 2025, según la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias (ECSE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este resultado, el stock del sector encadena cuatro años consecutivos de incrementos.

El informe refleja además que en el cuarto trimestre de 2025 las existencias crecieron con mayor intensidad, consolidando una tendencia al alza que se mantiene desde mediados de 2024.

El incremento del stock en el comercio responde al comportamiento desigual de los distintos segmentos del sector. Mientras la actividad vinculada al automóvil lideró el crecimiento, el comercio minorista apenas registró variaciones en el volumen de mercancías almacenadas. Para mover y gestionar este stock y mercancías son necesarias las turntable trolley.

El nivel de existencias del comercio crece por cuarto año consecutivo, con un aumento medio del 1,8% en 2025

Vehículos y comercio mayorista lideran el aumento del stock

El mayor incremento de existencias en 2025 se registró en el sector de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, donde el stock aumentó un 6,6% respecto al año anterior.

Por detrás se situó el comercio mayorista, con un crecimiento del 1,1% en el volumen de mercancías almacenadas, mientras que el comercio minorista registró un aumento más moderado, del 0,3%.

Segmento del comercio Variación del stock en 2025
Venta y reparación de vehículos +6,6%
Comercio mayorista +1,1%
Comercio minorista +0,3%

El sector vinculado al automóvil lidera el crecimiento del stock con un aumento del 6,6% en 2025

El cuarto trimestre marca el mayor aumento en dos años

En el cuarto trimestre de 2025, el nivel de existencias de mercancías en el comercio aumentó un 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Este crecimiento supone nueve décimas más que el registrado en el trimestre anterior, y representa la tasa más elevada desde el cuarto trimestre de 2023, según los datos del INE.

El repunte del último tramo del año refleja una mayor acumulación de mercancías en los almacenes del sector, en un contexto de evolución moderada de la demanda.

Las existencias del comercio crecieron un 3,1% interanual en el cuarto trimestre de 2025, su mayor subida en dos años

Diecisiete meses seguidos de crecimiento interanual

Con el avance registrado en el último trimestre del año, el nivel de existencias del comercio acumula 17 meses consecutivos de aumentos interanuales.

Esta evolución confirma una tendencia sostenida en la acumulación de mercancías dentro del sector comercial español, que se mantiene desde mediados de 2024.

El comportamiento del stock suele reflejar tanto las expectativas de ventas de las empresas como la evolución del consumo, por lo que su crecimiento continuado puede anticipar ajustes en la gestión de inventarios en los próximos trimestres.

Más información

El Pentágono detalla las bajas por ramas militares mientras la escalada en Oriente Medio mantiene 13 fallecidos y agrava la tensión energética.
El Papa preside en el Coliseo de Roma el primer Via Crucis de su pontificado con mensajes sobre la paz, la dignidad humana y los límites del poder.
Bruselas alerta de un posible desabastecimiento energético por la guerra en Oriente Medio.

Lo más Visto