Economía

El sector privado español frena su crecimiento en febrero: el PMI baja a 51,5 puntos

El índice PMI es uno de los indicadores adelantados más utilizados para medir la evolución de la actividad económica. Lecturas por encima de 50 puntos indican expansión, mientras que niveles por debajo de esa referencia apuntan a contracción.

El PMI compuesto bajó a 51,5 puntos en febrero, su nivel más bajo desde mayo de 2025, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento del sector privado

El sector servicios pierde fuerza en España

El PMI del sector servicios español descendió hasta 51,9 puntos en febrero, frente a los 53,5 puntos registrados en enero, lo que supone su lectura más débil desde junio de 2025. Este indicador muestra una clara moderación del ritmo de crecimiento de la actividad empresarial.

Según el economista júnior de Hamburg Commercial Bank, Jonas Feldhusen, la economía privada española sigue expandiéndose, pero con menor intensidad.

La economía del sector privado español continúa perdiendo impulso de crecimiento”, señala el analista, quien advierte de que el sector servicios “está perdiendo fuerza” a medida que avanza el año.

El PMI del sector servicios cayó a 51,9 puntos en febrero, su nivel más bajo desde junio de 2025

La industria manufacturera se mantiene estancada

En el caso del sector manufacturero, el índice PMI se situó en 50 puntos en febrero, frente a los 49,2 puntos registrados en enero, lo que indica una estabilización de la actividad industrial tras varios meses de contracción.

Aunque la mejora permite superar ligeramente la línea que separa expansión y contracción, el sector continúa mostrando una evolución débil y sin un impulso claro de crecimiento.

Indicador PMI en España Enero 2026 Febrero 2026
PMI compuesto 52,9 puntos 51,5 puntos
PMI servicios 53,5 puntos 51,9 puntos
PMI manufacturero 49,2 puntos 50 puntos

La industria manufacturera registró 50 puntos en febrero, lo que indica estabilidad tras meses de contracción

Caída de pedidos exteriores y menor confianza empresarial

Uno de los factores que explica la desaceleración es la debilidad de la demanda internacional. Los nuevos pedidos procedentes del exterior han caído en tres de los últimos cuatro meses, lo que refleja la cautela de los clientes extranjeros ante la incertidumbre macroeconómica global.

Este contexto también está afectando a las expectativas empresariales. El índice de confianza futura de las empresas descendió con fuerza en febrero y se sitúa ahora por debajo de su media histórica, lo que apunta a una posible moderación de la actividad en los próximos meses.

La caída de la confianza empresarial y de los pedidos del exterior refleja el impacto de la incertidumbre económica internacional

Presiones de costes en el sector servicios

Otro foco de preocupación es la inflación de los costes empresariales. En el sector servicios, el precio de los insumos aumentó al ritmo más rápido de los últimos doce meses, impulsado principalmente por las presiones salariales.

Muchas empresas han trasladado estos aumentos de costes a los precios de venta, lo que mantiene las presiones inflacionistas en la economía.

Según Feldhusen, aunque la zona euro ha evitado una espiral de precios y salarios tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, España sigue mostrando un riesgo más elevado de que se produzcan estas tensiones.

Acceda a la versión completa del contenido

El sector privado español frena su crecimiento en febrero: el PMI baja a 51,5 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

8 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

8 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

11 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

14 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

14 horas hace

La AIE prevé un cambio estructural en la energía por Ormuz: Renovables al alza y petróleo a la baja

La crisis ha reabierto el debate sobre la dependencia de los combustibles fósiles en un…

14 horas hace