La variante ómicron, presente en hasta un 90% de los nuevos casos en España

Enfermeros y pacientes en las instalaciones del Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal / Foto: A. Pérez Meca - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es la predominante entre los nuevos positivos por covid-19 en España, mostrándose presente entre el 48,7 y el 90,9 por ciento de los casos, informó el Ministerio de Sanidad del país.

«La variante ómicron está expandiéndose rápidamente a nivel global. (…) En España se ha convertido en la dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias», señala el último informe del Ministerio sobre la vigilancia de variantes, realizado en base a los análisis en 13 comunidades autónomas entre el 27 de diciembre y el 2 de enero.

En ese documento aporta otro dato que afianza a ómicron como la variante predominante en España: en la semana 51 de 2021 –del 20 al 26 de diciembre– fue detectada en el 61,6 por ciento de los casos mediante la secuenciación de muestras aleatorias.

El informe constata que la variante delta fue «predominante hasta diciembre de 2021», pero añade que «en estos momentos está siendo desplazada por la variante ómicron».

Esto se debe a que ómicron tiene «mayor capacidad de escape inmune que variantes previas» y a que muestra un «incremento en la transmisibilidad», aunque también se subraya que, al menos de momento, se caracteriza «por una menor gravedad de los casos».