La tregua de Arrimadas no funciona: se triplica la ‘fuga’ de votantes de Ciudadanos al PP

Inés Arrimadas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ciudadanos está de capa caída desde las elecciones generales. Esta cita en las urnas desató una profunda crisis en la formación naranja con la pérdida de millones de votos, casi medio centenar de escaños menos y el adiós de su líder, Albert Rivera. Ahora, con Inés Arrimadas al frente los augurios no son nada buenos. Su giro a la moderación tampoco parece haber ayudado, según el último CIS, que advierte de una nueva ‘fuga’ de votantes.

El barómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra un oscuro panorama para Ciudadanos de celebrarse unos nuevos comicios. Los naranjas perderían algo más de la mitad de sus votantes. En concreto, solo el 48,8% de los que depositaron su papeleta en la urna en noviembre lo volverían a hacer ahora. Se trata de una gran caída respecto al mismo sondeo de marzo, cuando esta cifra era del 61,7%.

Una pérdida de votantes que beneficiaría al PP. Los de Pablo Casado serían la opción elegida por el 15,2% de los que se decantaron por la papeleta de Ciudadanos en las generales del pasado noviembre. Los populares sacarían partido de esta situación, ya que en el CIS de hace tan solo un mes los votantes naranjas que se pasaban al PP apenas eran el 5,8%. Ahora, en plena crisis por el coronavirus y con un estado de alarma declarado para decretar el confinamiento, casi se ha triplicado.

Pero el PP no sería el único favorecido. El PSOE y Vox serían otros de los partidos ‘destino’ de aquellos que apostaron por Ciudadanos en las últimas elecciones. Un 4,7% de ellos se decantaría por la formación de Pedro Sánchez y un 2,8%, por Santiago Abascal y los suyos. A estos hay que sumar un 10% que reconoce que no sabe todavía a quién votaría de convocarse comicios.

El golpe de timón dado por Arrimadas estas últimas semanas, en su acercamiento al Gobierno ante la crisis por el coronavirus, no estaría dando los frutos esperados por Ciudadanos. La máxima responsable de los naranjas ha mostrado estos días su disposición a llegar a unos Pactos de Reconstrucción Nacional’ para superar la situación que está provocando esta pandemia. Precisamente, este jueves Arrimadas incidirá al respecto en la reunión telemática que mantendrá con Pedro Sánchez en el marco de la ronda de contactos que ha impulsado el presidente del Gobierno para lograr unos nuevos Pactos de la Moncloa.

La líder de Ciudadanos sí que ha aceptado la oferta de diálogo de Sánchez frente a las reticencias mostradas por Casado y al rechazo tajante de Abascal.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish