La salud mental ya es un problema en dos tercios de los hogares madrileños

La salud mental ya es un problema en dos tercios de los hogares madrileños

La ansiedad y los trastornos del sueño son los problemas más presentes, así como la depresión, según una encuesta del Colegio de Enfermería de Madrid.

Depresión jóven tristeza

Salud mental.

La salud mental ocupa cada vez más espacio de debate en la sociedad, y sin embargo sigue siendo un estigma en toda España, y muy especialmente en Madrid. Así lo sienten quienes padecen algún problema de salud mental, y también los propios profesionales sanitarios, que reclaman más inversión y más especialistas. Sobre todo ante el panorama que dibujan los últimos estudios, y que apuntan a que dos tercios de los hogares madrileños se han visto afectados en mayor o menor medida por ello en el último año.

En concreto, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha dado a conocer los resultados de una encuesta que ha elaborado al respecto sobre el ‘Grado de preocupación e incidencia de los problemas de salud mental entre los madrileños’, y los datos no pueden ser más desalentadores: en el 67,1% de los hogares de la región ha habido algún problema de salud mental en los últimos doce meses.

También desglosa cuáles son los problemas más acuciantes. Así, la ansiedad y los trastornos del sueño se alzan como los más presentes, con una incidencia en algo más de la mitad de los hogares sondeados, mientras que la depresión ha afectado al 31,6% de los hogares.

Sin embargo, pese a ser los problemas de salud mental que más perturban a los ciudadanos, lo cierto es que el seguimiento sanitario que se hace de los mismos es muy desigual. Mientras que la depresión y la ansiedad logran un 82% y un 72,8% respectivamente, el seguimiento de los trastornos del sueño se ha reducido hasta el 58%.

Y el estudio del Colegio de Enfermería también pone de manifiesto que la incidencia de los problemas de salud mental varía dependiendo de las características de cada hogar. Así, se eleva a medida que aumenta la edad de los hijos y también si las familias tienen más problemas económicos.

Con los datos sobre la mesa, el 78,5% de los hogares madrileños se muestran muy preocupados por los problemas de salud mental, y la ansiedad y la depresión son las dos cuestiones que más inquietan a los encuestados (preocupan mucho en el 31,5% y 30,4% de los hogares, respectivamente), seguido de los problemas de sueño (24,7% de los hogares).

Hacen falta más recursos y profesionales

Desde el Colegio de Enfermería afirman que las enfermedades relacionadas con la salud mental han sido “infravaloradas” durante mucho tiempo y ahora, tras la pandemia, es necesario que las administraciones se esfuercen por mantener a la población sana también en este aspecto.

Reclaman un aumento de los recursos destinados a la prevención y el cuidado de la salud mental, y también reivindican la presencia de enfermeras especialistas en todos los niveles asistenciales, así como el reconocimiento de sus competencias. En concreto, piden que se planifique la Formación Sanitaria Especializada (EIR) y se incremente el número de plazas ofertadas, dadas las nuevas necesidades de cuidado de la salud mental de la población.

Y es que los últimos datos disponibles en la Comunidad de Madrid revelan que los recursos actuales son “insuficientes”. Según el Colegio de Enfermería, a 31 de diciembre de 2022 había contratados como especialistas en salud mental un total de 315 enfermeros, y otros 63 más se estaban formando (34 EIR de primer año y otros 29 de segundo año).

“Son recursos que no tienen garantizada su entrada en el sistema sanitario y que son a todas luces insuficientes si tenemos en cuenta las necesidades de cuidados actuales y la incidencia de los problemas de salud mental”, que no hace más que aumentar, defienden los miembros de esta organización.

Pero no son los únicos. CCOO también ha reclamado recientemente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso un incremento del número de psicólogos clínicos en el SERMAS y más autonomía de la Psicología Clínica dentro de los servicios de Psiquiatría ante los “escalofriantes” datos que indican que la sociedad madrileña se enfrenta a una epidemia de enfermedades relacionadas con la salud mental.

Según la Federación de Sanidad del sindicato, Ayuso prometió un psicólogo clínico por cada centro de salud y a día de hoy “solo hay 36, según las plantillas orgánicas del SERMAS, en los 430 centros de salud y consultorios de la red pública de Atención Primaria”. Y la situación no es mucho mejor en los hospitales, ya que según los datos del Servicio Madrileño de Salud, en la región hay un total de 340 psicólogos/as clínicos en 26 hospitales generalistas y especializados en Salud Mental.

La cuestión es que los problemas de salud mental no hacen más que aumentar. Los datos de la última Memoria del SERMAS (2021) revelan que las hospitalizaciones por problemas de salud mental, en el rango de edad infanto-juvenil, crecieron un 56% respecto a 2020, mientras que las hospitalizaciones en adultos por este motivo subieron un 7%. Las nuevas consultas nuevas, solo en el SERMAS, crecieron un 16%, detalla el sindicato.

Por ello CCOO defiende que para llegar a los estándares europeos, que apuntan a la necesidad de contar con 18 psicólogos y psicólogas por cada 100.000 habitantes, el SERMAS tendría que contratar a 848 profesionales del ramo. El sindicato reclama al Ejecutivo regional “que duplique, al menos, el número actual de psicólogos clínicos, con consultas de mañana y tarde, para garantizar la accesibilidad de la población y poder afrontar en unas condiciones aceptables y óptimas la demanda ciudadana en los servicios públicos de salud mental”.

Más información