La precariedad en la sanidad ‘expulsa’ a los nuevos médicos de Madrid

Atención Primaria

La precariedad en la sanidad ‘expulsa’ a los nuevos médicos de Madrid

La Comunidad de Madrid arrastra un déficit de 600 médicos de familia, así como de más de un centenar de pediatras. A lo que hay que añadir la previsión de jubilaciones de estos sanitarios.

Imagen de un centro de salud de Madrid.

La falta de médicos en la Comunidad de Madrid es una excusa recurrente desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La pone sobre la mesa cada vez que le explota una crisis sanitaria. También ahora ante el caos desatado por su plan de urgencias extrahospitalarias. “En este país tenemos un problema de falta de médicos en Primaria, de médicos de familia, de pediatras y esto se va a ir viendo en todas las comunidades autónomas”, afirmó hace unos días. Sin embargo, los datos ponen de manifiesto que la región ‘expulsa’ a los nuevos facultativos.

La Atención Primaria madrileña arrastra un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras. Sin ellos, viene alertando Amyts en los últimos meses, no se puede “dar una atención adecuada” a la ciudadanía. A esto hay que sumar unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir. Además, está la previsión de jubilación. En el próximo lustro se espera que ‘cuelguen la bata’ 1.250 facultativos de Atención Primaria.

La pérdida de facultativos se ha puesto de manifiesto en las sucesivas convocatorias de plazas realizadas por la Consejería de Sanidad a lo largo de este año. El pasado mes de marzo, por ejemplo, el departamento de Enrique Ruiz Escudero ofertaba 98 plazas para los 219 médicos que terminaban este periodo formativo. ¿El resultado? Solo se cubrieron 20 de ellas. Y lo mismo pasó con Pediatría. Tan solo uno de los 79 nuevos pediatras que terminaron su residencia en mayo se presentaron para escoger plaza en los centros de salud madrileños.

La situación se repitió en junio, cuando la Gerencia de Primaria realizó un llamamiento a los 338 médicos de familia que estaban en la bolsa temporal de empleo para escoger alguna de las 197 plazas que se les ofertaba en los centros de salud de la comunidad. De ellas, 124 plazas de nueva creación.

En el primer llamamiento para que los médicos de familia escogieran plaza solo acudieron 19 profesionales de los 83 que estaban llamados a la elección. La situación se repitió en el segundo llamamiento. En él, explicaba el citado sindicato por entonces, solo eligieron plaza 18 profesionales de los 81 convocados. Por su parte, en el tercero escogieron 8 de los 81 convocados; mientras que en el cuarto, y último turno, 14 de 94. Es decir, de 338 facultativos convocados únicamente eligieron plaza 59.

Respecto a los pediatras, se presentaron 26 candidatos a algunas de esas 46 plazas de la Gerencia de Atención Primaria y únicamente se cubrieron cinco.

Estas cifras escenifican que la situación de la Atención Primaria no convence a nuestros médicos y la sitúa “en grave riesgo de desaparición”, denunció Amyts. Los motivos de los sanitarios para no querer trabajar en este nivel asistencial se reducen a una alta sobrecarga, la precariedad en los contratos, además del problema de conciliación.

Más información