Cientos de miles de personas desbordan las calles de Madrid contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública

Atención Primaria

Cientos de miles de personas desbordan las calles de Madrid contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública

“Sanidad Pública” o “Ayuso dimisión” protagonizan los lemas de una manifestación histórica en la capital en protesta por los recortes del Gobierno de Ayuso.

Imagen de la manifestación en Madrid. (Foto: Amyts)

Manifestación histórica en Madrid contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública. Cientos de miles de personas (hasta 200.000 según la Delegación del Gobierno) han tomado las calles de la capital para plantar cara a los recortes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que se están poniendo de manifiesto en el caos organizativo desatado por la apertura de las urgencias extrahospitalarias.

“Sanidad Pública” o “Ayuso dimisión” han sido algunos de los lemas más coreados en esta protesta que ha reunido a profesionales sanitarios, partidos, sindicatos y colectivos vecinales. Familias enteras, pensionistas o jóvenes se amontonaban en el centro de la capital en una multitudinaria protesta contra la “destrucción” de la Atención Primaria.

En el centro de la diana de todas las críticas: el plan del Ejecutivo regional para abrir los Puntos de Atención Continuada (PAC), los antiguos SUAP y SAR. Esto ha sido el detonante, la gota que ha colmado el vaso. Y es que, la decisión de Ayuso de poner en marcha los 80 dispositivos de las urgencias extrahospitalarias con el personal de 40 ha derivado en un auténtico caos organizativo. Centros sin médicos o sin el material necesario, otros sucios o directamente cerrados han marcado el ‘día a día’ desde que levantaron la persiana.

Una situación que no solo ha dificultado la labor de los profesionales, sino que también ha amenazado la propia atención sanitaria a la ciudadanía. Se han sucedido las advertencias de organizaciones sanitarias sobre las posibles consecuencias para la salud. Según datos de UGT, “entre el día 2 y el 6 de noviembre, la media de PAC que no han llegado a abrir ha sido más del 16%, y de los que sí han abierto, más de un tercio lo ha hecho sin el personal necesario, en gran parte de los casos sin facultativo”.

A esto hay que sumar la respuesta dada estos días desde la Puerta del Sol, que no ha hecho más que caldear los ánimos. Sus acusaciones de boicot, sus ataques a los sindicatos y sus propuestas han derivado en esta nueva marea blanca. Respecto a las medidas propuestas por la Comunidad para solucionar la situación está prescindir de la presencia de médicos en estas urgencias. O lo que es lo mismo, recurrir a la videoconsulta. Algo duramente criticado por el propio colectivo.

“Está claro que la población está con la sanidad de todos, que no va a aceptar un recorte en la calidad de la asistencia y eso implica no pasar por encima de los Servicios de Atención Rural y del resto de urgencias extrahospitalarias”. Así lo ha afirmado Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, que ha defendido que lo visto en el centro de Madrid “es algo que no pueden ignorar” desde Sol. Por ello, esperan “una llamada o una reunión para ver cómo podemos solucionar todo esto”. Según ha remarcado, toca “empezar a hablar de un plan con los profesionales y no de espaldas a los profesionales”.

Por su parte, Mariano Martín-Maestro, secretario general CÇOO Sanidad Madrid, ha dejado claro que “no vamos a consentir que el Gobierno del PP de la señora Ayuso siga recortando el derecho fundamental que es la sanidad pública”. Tampoco, ha remarcando, que las listas de espera continúen disparadas en la región.

Más información