Seis centros 24 horas cerrados y 37 con falta de personal en el séptimo día de huelga

Centro de Salud Abrantes

Seis centros de atención 24 horas permanecieron cerrados el domingo, séptimo día de huelga de médicos en atención urgente extrahospitalaria, a la que se suma una jornada de paro del personal de los SAR y Summa 112, mientras que otros 37 dispositivos abrieron sus puertas pero con falta de personal, con un 53% de ausencias de facultativos, según los datos recabados por los trabajadores.

La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga. La huelga está convocada por el sindicato Amyts para los más de 200 médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el paro de tres días por los sindicatos MATS y SummAT.

Según los datos recopilados por los propios trabajadores, difundidos por la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, 29 centros, el 37,2%, abrió con todo el personal (médico, enfermera y celador).

En otros 37 dispositivos de atención 24 horas faltó personal, es decir, en el 47,4% de los centros de los que se ha obtenido información, con seis dispositivos sobre los que no han podido obtener datos (7,7%). En el 53% de los casos, fue por ausencia de médicos.

En otro 17% de los casos la ausencia estuvo motivada por falta de personal de Enfermería a lo largo del día, mientras que en otro 19% se produjo por falta de celador.

El sindicato médico Amyts lleva a cabo una huelga de médicos desde el pasado día 7 para más de 200 facultativos afectados por la reorganización del modelo de urgencia extrahospitalaria y ha convocado otra para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21 de noviembre.

Además, os sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) han convocado tres días de huelga entre el viernes y el domingo, con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME).