La polémica por el premio a los tres hombres detrás de Carmen Mola llega a la prensa internacional

Los ganadores y finalista del 70 Premio Planeta - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Los ganadores y finalista del 70 Premio Planeta. Autor: KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Pocas veces la entrega de un Premio Planeta había causado tanto revuelo. La verdadera identidad de Carmen Mola, nombre ficticio bajo el que se escondían Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, ha desatado una fuerte polémica que ha llegado a las cabeceras internacionales.

“El trabajo de una mujer ha resultado ser el equivalente al de tres hombres”, resume The Washington Post en una información en la que se hace eco de la polémica tras conocerse la identidad real de los escritores detrás de Mola tras el galardón recibido por ‘La Bestia’.

El diario estadounidense recuerda que el año pasado una rama del Instituto de la Mujer incluyó ‘La Nena’, que forma parte de una trilogía, como uno de los libros y películas de mujeres imprescindibles que “ayudan a comprender la realidad y las experiencias de las mujeres”.

“La escritora policíaca española Carmen Mola revela su giro argumental más sorprendente: ella no existe y sus libros los escriben tres hombres”, destaca por su parte Daily Mail.

El diario británico señala que Mola hasta ahora había sido presentada como una profesora universitaria que escribía bajo un seudónimo para poder permanecer en el anonimato. Por ello, cuando subieron al podio tres hombres para recibir el premio, dotado con un millón de euros, “el mundo literario se sumió en un estado de confusión”.

Los escritores de estas historias son en realidad Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, guionistas consagrados de la televisión española de entre 40 y 50 años.

“Carmen Mola no es, como todas las mentiras que hemos contado, una profesora universitaria”, se explica Díaz tras ganar el premio Planeta, en unas declaraciones recogidas por Financial Times, que también se hace eco del revuelo. “Somos tres amigos que un día, hace cuatro años, decidimos unir nuestro talento para contar una historia”.