La ONU premia a la plataforma de participación vecinal de Carmena entre 437 proyectos

Carmena y Soto votan en una consulta.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La plataforma ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ‘Decide Madrid’ está de suerte. La ONU ha decidido premiarla con el galardón al mejor servicio público de 2018. Y lo ha hecho por delante de otros 437 proyectos de todo el mundo. “No es cualquier cosa, es el premio más importante a nivel mundial en los servicios públicos de la Administración”, ha celebrado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

El Gobierno de Manuela Carmena ha obtenido este reconocimiento en la categoría ‘Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones’. El premio ha llegado por ser el proyecto que mejor se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Soto no ha dudado en mostrarse “orgulloso” por este “fabuloso” reconocimiento. Acto seguido, el delegado del equipo de Carmena ha querido felicitar a todos los profesionales del área que dirige. También ha recordado cómo cuando llegó hace tres años la oposición le pidió que parase con este trabajo hoy premiado.

El galardón concedido por el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU a ‘Decide Madrid’ llega en un momento en el que el proyecto ya cuenta con 390.000 personas registradas. Según ha explicado Soto, el software en el que está basada la plata forma ya ha extendido su uso a 78 gobiernos de todo el mundo: París, Turín, Buenos Aires, La Paz, Quito, Lima o Montevideo, entre otros lugares.

Por el momento, el Consistorio madrileño ha abierto los presupuestos participativos en tres ocasiones. En total, la ciudadanía ha tenido tres oportunidades para plantear y votar a qué proyectos destinar 260 millones de euros del presupuesto municipal. También se ha usado la plataforma para lanzar consultas ciudadanas como que Madrid incorporara más medidas medioambientales en sus políticas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA