La ministra de Exteriores de Alemania dice que no ve posible negociar con Rusia para poner fin a la guerra

Guerra en Ucrania

La ministra de Exteriores de Alemania dice que no ve posible negociar con Rusia para poner fin a la guerra

"¿Qué se puede negociar con alguien que ni siquiera está dispuesto a ponerse de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dejar huir a los civiles?".

Annalena Baerbock

Annalena Baerbock

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dicho este miércoles que no ve posible negociar con Rusia para intentar poner fin a la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

«¿Qué se puede negociar con alguien que ni siquiera está dispuesto a ponerse de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dejar huir a los civiles?», se ha preguntado durante una entrevista concedida a la revista alemana ‘Stern’, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Así, ha rechazado igualmente los llamamientos de un grupo de alemanes de alto nivel en una reciente carta abierta para que se decrete un alto el fuego inmediato y se entablen conversaciones. «Si yo fuera ucraniana, encontraría esa carta ingenua, inquietante y arrogante», ha defendido.

«¿Qué derecho tiene la ministra de Exteriores de Alemania a decidir por Ucrania qué parte de su país debe ceder por favor, cuántos millones de sus ciudadanos deben someterse al dominio ruso?», ha cuestionado, antes de incidir en que no ha mantenido ningún contacto directo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, desde el estallido de la guerra.

Baerbock ha subrayado que le gustaría poder decirle: «Vamos, Sergei, hablemos de paz», si bien ha puesto en duda el peso que puede tener ahora el ministro de Exteriores en la toma de decisiones en Moscú. «Es cuestionable el papel que juega el ministro de Exteriores ruso en todo esto», ha destacado.

Lavrov y Baerbock asistieron la semana pasada a la conferencia de ministros de Exteriores del G-20 en Bali, si bien el ministro de Exteriores ruso se marchó directamente después de pronunciar su discurso y sin escuchar la respuesta de su homóloga alemana.

Más información