La inflación en Japón escala a su máximo histórico del 3% en septiembre

La inflación en Japón escala a su máximo histórico del 3% en septiembre

Los precios suben por 13 meses consecutivos impulsados por la energía y la devaluación del yen.

Estacion de Tokio

Estacion de Tokio

La inflación de Japón, estimada en el Índice de Precios de Consumo (IPC), alcanzó el 3 por ciento en septiembre, máximo histórico desde 1991, según informó el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

Este indicador ha superado la meta de inflación del 2 por ciento, establecida por el Banco de Japón.

Los precios suben por 13 meses consecutivos impulsados por la energía y la devaluación del yen frente a la moneda estadounidense.

El precio del dólar en Japón marcó el jueves un nuevo récord al superar los 150 yenes por primera vez en 24 años. Este viernes la divisa verde rondaba ya entre 150,14 y 150,17 yenes.

Los analistas atribuyen la caída del yen a la política del Banco de Japón que mantiene la tasa de interés de referencia en valores negativos, a diferencia de los bancos centrales de otros países que elevan las tasas para frenar la inflación.

Los actores del mercado japonés no descartan una nueva intervención del Gobierno para detener la caída del yen.

A finales de septiembre, el Ejecutivo al frente del primer ministro Fumio Kishida fundió el monto récord de 19.600 millones de dólares para detener el desplome. El efecto de la medida duró pocos días y la moneda japonesa volvió a depreciarse.

Más información