La inflación de la eurozona cae a su nivel más bajo en dos años tras la contracción de su economía

Eurozona

La inflación de la eurozona cae a su nivel más bajo en dos años tras la contracción de su economía

Los precios al consumo se moderan al 2,9% en octubre. El PIB se contrae un 0,1% en el tercer trimestre.

Billetes y monedas de euros

Billetes y monedas de euros

La inflación de la eurozona se moderó en octubre hasta su nivel más bajo en más de dos años, después de que la economía del bloque sufriera una contracción en el tercer trimestre tras la subida sin precedentes de los tipos de interés.

La tasa de inflación interanual bajó 1,4 puntos, más de lo que esperaba el consenso de analistas, alcanzando así el 2,9%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde julio de 2021, según la estimación preliminar de Eurostat. En otro comunicado, la agencia de estadística comunitaria indicó que el PIB de la eurozona entre junio y septiembre cayó un 0,1% frente al estancamiento previsto por el mercado.

La moderación en el décimo mes del año de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 11,1% en el coste de la energía, frente a la bajada del 4,6% de septiembre. Además, el encarecimiento de los alimentos no procesados fue del 4,5%, 2,1 puntos por debajo del dato del mes anterior.

Estos datos ponen de relieve que las 10 subidas consecutivas de tipos de interés del BCE están ayudando a que la inflación vuelva a acercarse al objetivo del 2%, pero también están afectando a la actividad económica, después de que los costes de financiación de hogares y empresas hayan aumentado considerablemente.

De hecho, el dato del PIB del bloque del euro contrasta con el publicado la semana pasada en EEUU, cuya economía registró en el tercer trimestre la mayor expansión en los últimos dos años, al tiempo que logró reducir la inflación.  En el conjunto de la UE, no obstante, el PIB creció un 0,1% entre junio y septiembre.

En Europa, la mayor economía es también ahora la mayor preocupación. El PIB de Alemania se contrajo un 0,1% el tercer trimestre y el temor a la recesión va en aumento. Sin embargo, las economías de Francia y España siguen creciendo y la de Italia ha evitado un decrecimiento.

Con la excepción del primer semestre de 2020 —cuando estalló la pandemia—, la caída del 0,1% en la eurozona es la primera que se produce en la región desde los tres primeros meses de 2013, en plena crisis de deuda y recesión.

Más información