Currently set to Index
Currently set to Follow

La inflación de Alemania se aceleró al 4,5% en octubre, en máximos desde 1993

alemania berlin puerta de brandenburgo

Puerta de Brandeburgo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tasa de inflación interanual de Alemania se situó en octubre en el 4,5%, lo que representa un repunte de cuatro décimas respecto del mes anterior y la mayor subida de los precios en el país desde agosto de 1993, según los datos publicados por Destatis.

En octubre, los precios de la energía subieron un 18,6% interanual, incluyendo una escalada del 101,1% del combustible de calefacción, así como el encarecimiento del 7,4% del gas y del 2,5% de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos aumentó un 4,4%.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de Alemania en octubre fue del 3,1%, mientras que la tasa subyacente, que excluye también el impacto de los precios de los alimentos, fue del 2,9%.

«Hay varias razones para una alta tasa de inflación, que incluyen efectos base debido a los bajos precios en 2020. Especialmente la reducción temporal del IVA en el segundo semestre de 2020 y la fuerte caída de los precios de los productos petroleros hace un año», destacó la oficina estadística alemana.

Además, Destatis reconoció efectos al alza en la inflación relacionados con la crisis, como los cuellos de botella en los suministros y los marcados aumentos de precios en las etapas iniciales del proceso económico.