La Iglesia se pone de perfil sobre la inhumación de los restos de Franco

Carlos Osoro
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El cardenal arzopiso de Madrid, Carlos Osoro, se ha desentendido de la polémica que existe en torno a la inhumación de los restos de Francisco Franco una vez sea exhumado del Valle de los Caídos. En su opinión, este tema “es una cuestión que es de la familia y del Gobierno o del Gobierno y la familia y se tienen que entender ellos” y nada tiene que ver la Iglesia.

No es una cuestión que afecte directamente a la Iglesia”, ha afirmado Osoro en una entrevista en TRECE ante el revuelo desatado este martes tras las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en las que destacó que el Ejecutivo y el Vaticano coinciden en que los restos de Francisco Franco no pueden acabar en la cripta de la Almudena.

Según desveló en declaraciones a los medios, acordó con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con el que se reunió ayer en Roma, que Gobierno e Iglesia católica tratarán de “encontrar una salida” para inhumar los restos de Franco una vez sea sacado del Valle de los Caídos. Esta “salida”, según ha remarcado la vicepresidenta, “obviamente no puede ser La Almudena”. Algo que más tarde matizó la Santa Sede.

“A propósito de la reunión que mantuvieron ayer el Secretario de Estado de la Santa Sede y la Vicepresidenta del Gobierno de España quiero precisar lo siguiente: el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”, aseguró el Vaticano en un comunicado emitido este martes.

En él también apuntó que “es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. Al Cardenal Secretario de Estado le pareció oportuna esta solución”.