Las consecuencias de la guerra de Ucrania frenarán la economía de Alemania hasta 2030

Un estudio sostiene que el conflicto en Urania y sus consecuencias afectarán a la economía alemana en más de 260.000 millones de euros.

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)

La guerra de Ucrania y sus consecuencias podrían afectar a la economía alemana en más de 260.000 millones de euros (266.000 millones de dólares) hasta el año 2030, según un estudio publicado hoy.

De acuerdo con el informe, el ataque ruso en Ucrania también perjudicará el mercado laboral en Alemania. Según vaticinan los expertos, el año próximo podrían emplearse unas 240.000 personas menos. En tanto, agrega que la media entre los años 2022 a 2028 sería de 150.000 empleados menos.Además del Instituto de Mercado Laboral y Formación Profesional (IAB), también participaron en el estudio el Instituto Federal de Formación Profesional y la Sociedad de Investigación Económica Estructural.

Para su previsión, los investigadores partieron del supuesto de que las sanciones contra Rusia seguirán vigentes hasta el año 2030, aunque la guerra haya terminado para entonces.

«Debido a los efectos de la guerra, el repunte económico posterior a la pandemia del coronavirus no se materializará», explicó Enzo Weber, del IAB.

En su informe, los investigadores consideran que el aumento de los precios de los combustibles fósiles es el principal freno económico. Esto afecta sobre todo a la economía exportadora y a las posibilidades de consumo privado.

El estudio prevé que los efectos más fuertes en el mercado laboral se producirán en el sector de la hostelería, los servicios sociales y la producción de alimentos.

Sin embargo, también los especialistas estiman que irán disminuyendo con el paso de los años. Para el año 2030, ven incluso un efecto positivo con un aumento de 60.000 personas más en el mercado laboral.

Más información