La fuga de médicos por la sobrecarga de trabajo pone en jaque a las urgencias de hospitales de Madrid

La fuga de médicos por la sobrecarga de trabajo pone en jaque a las urgencias de hospitales de Madrid

El servicio de urgencias del Hospital de Arganda se encuentra “al borde del cierre” tras renunciar 13 de sus médicos.

Hospital del Sureste

Hospital del Sureste de Arganda del Rey. (Foto: Madrid.org)

La sobrecarga en las urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid desata una auténtica fuga de médicos. Hartos de las condiciones laborales, huyen a otros centros o a otras regiones. En los últimos meses su suceden las renuncias de estos profesionales sanitarios. Tal es así que, por ejemplo, el servicio de urgencias del Hospital de Arganda se encuentra “al borde del cierre”, según CCOO, tras la marcha de 13 de sus 25 facultativos.

Entre mayo y agosto renunciaron a su puesto de trabajo 7 facultativos, y en septiembre 8. De esta manera solo quedan 12 de los 25 médicos estructurales que tenía el servicio, y los que resisten temen no soportar el “estrés psicológico”, destaca el citado sindicato.

Los profesionales que han dicho ‘adiós’, en su mayoría, “no tenían otra opción laboral, aunque debido a su experiencia y formación, han conseguido nuevos trabajos en otros hospitales”. “Ni siquiera pidieron baja por estrés”, han afirmado sus compañeros, aunque les resultaba “insoportable” la sobrecarga asistencial y de horas de trabajo a la que han sido sometidos, de forma continuada.

“La situación hace que los médicos que quedan soporten un gran estrés psicológico”, advierte Comisiones, que señala que la plantilla del mes de octubre evidencia una “clara reducción” de presencias en el servicio de urgencias que, según señalan los afectados, “hace inviable una práctica clínica adecuada”.

Demora de hasta 6 horas

Ante esta situación, la Dirección del hospital ha optado por “aliviar” la carga asistencial repartiendo una octavilla informativa a los ciudadanos que llegan al servicio. En ésta les informan de que en caso de patologías que no son urgentes “la demora en la atención puede superar las 6 horas”. A continuación, les indican seis centros de salud con puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria donde pueden acudir. Algunos de estos PAC tampoco tienen médico, recuerda CCOO.

Para los facultativos esta medida no es suficiente y perciben “falta de cuidados y valoración por parte del hospital hacia las Urgencias y el esfuerzo que diariamente realizan por exceso de horas y carga asistencial”. Según sostienen, la sobrecarga se viene agravando desde que la Consejería de Sanidad decidió poner en marcha su proyecto de cierre y reordenación de las urgencias en Atención Primaria. A su juicio, esto ha contribuido definitivamente a saturar la situación “caótica” por la que atraviesan las urgencias del hospital, situado en Arganda del Rey y referente para 200.000 habitantes de 21 municipios madrileños.

El Hospital del Sureste está calificado como centro de difícil cobertura -con dificultades para contratar profesionales sanitarios y cubrir sus necesidades asistenciales-, “por lo que los que deciden elegir ese centro se ven sobrepasados, ya que sus servicios están infradotados, principalmente de médicos y enfermeras especialistas y enfermeras”.

Mejores condiciones laborales

Desde el sindicato médico Amyts también alertan sobre el grave déficit de personal en las urgencias de este centro.  “Queremos luchar por una mejora en nuestras condiciones laborales para poder brindar una atención de calidad a nuestros pacientes, sin sacrificar nuestra salud física ni mental”, defienden los urgenciólogos del Hospital Universitario del Sureste

Según apuntan, “no hemos tenido en años refuerzos de invierno ni verano, asumiendo nosotros mismos la sobrecarga, aumentando el número de horas en estos periodos”. Pese a sus esfuerzos por fidelizar a estos profesionales y atraer a nuevos facultativos, por el momento, lamentan, se han ido dando pasos “insuficientes” y la planilla de octubre “pone de manifiesto una clara reducción de presencias, que consideramos que hace inviable una práctica clínica adecuada”.

Esta misma semana EL BOLETIN recogía una nueva renuncia en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes de la región. “Me veo abocada a irme”, aseguraba una adjunta de las urgencias de este hospital tras 15 años trabajando en este servicio.

Más información