La Fiscalía archiva todas las investigaciones sobre el rey emérito

El rey emérito Juan Carlos I. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La Fiscalía del Supremo ha archivado este miércoles todas las investigaciones sobre el patrimonio de Juan Carlos I. El Ministerio Público ha dado carpetazo a las pesquisas relativas al rey emérito. Y lo ha hecho con todas las miradas centradas en el conflicto en Ucrania.

El Ministerio Público ha anunciado que cierra las diligencias referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, así como las relativas al supuesto uso de tarjetas ‘black’ sufragadas por un empresario mexicano y a la fortuna que habría ocultado en la Isla de Jersey, recoge Europa Press.

Según concluye la Fiscalía, algunas de las irregularidades que se han podido producir han prescrito o no pueden ser perseguidas. Y es que, sucedieron cuando Juan Carlos I era jefe del Estado -antes de 2014-, por lo que era inviolable. Por su parte, lo que pasó después de su abdicación ha quedado sin reproche penal tras las regularizaciones fiscales presentadas.

Este archivo abre la posibilidad de que el padre de Felipe VI ponga fin a sus días en Emiratos Árabes y regrese a España casi dos años después de marcharse.

El abogado de Juan Carlos I comunicará “las decisiones que pueda tomar”  

El abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, ha anunciado que valorará “la próxima semana” la decisión de la Fiscalía, al tiempo que se hará “eco igualmente de las decisiones que pueda tomar” Juan Carlos I, quien ha manifestado en varias ocasiones su deseo de volver a España.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la representación del monarca ha explicado que debe estudiar los decretos por los que el fiscal Alejandro Luzón ha archivado las diligencias de investigación que se mantenían abiertas.

“Los mencionados decretos, sin perjuicio del estudio detallado que precisan, concluyen que en ninguno de los casos que motivaron su incoación, existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable a Juan Carlos de Borbón y Borbón o conducta que sea susceptible de reproche penal”, constata el letrado.