La falta de vacunas pone en riesgo el suministro de dosis en Madrid y Cataluña

Vacuna
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid suspenderá “al menos” durante “esta semana y la siguiente” la administración de primeras dosis de la vacuna contra el covid-19. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, que ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de esta situación ante los recortes en el suministro de la vacuna a las diferentes autonomías.

Aguado, en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha asegurado que la Comunidad continuará vacunando a aquellos que ya han recibido la primera dosis con las que se han ido reservando desde que comenzara el proceso. “Creo es que de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad acertó en la estrategia de reservar un porcentaje para la segunda dosis”, ha destacado.

De esta manera, no se va a interrumpir la administración de la segunda dosis, pero sí la de las nuevas. “Esta semana y la que viene tenemos que suspender el suministro de nuevas primeras dosis” debido, ha remarcado Aguado, a “recortes” en la llegada de las vacunas a la Comunidad. “No vamos a poder seguir avanzando”, ha insistido. Una interrupción en el suministro que ya sospechan desde las filas del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado su portavoz.

Ignacio Aguado ha querido reiterar que la región no dejará “a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria”, ya que “si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia”. Dicho esto, ha dejado claro que, a tenor del ritmo actual de vacunación, será “imposible” llegar al objetivo marcado desde Moncloa de tener al 70% de la población vacunada de coronavirus para el verano.

El Gobierno de Ayuso ya anunció la semana pasada que suspendía el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea por falta de dosis.

Sin vacunas en Cataluña: “Mañana las neveras estarán vacías”

La situación en Cataluña no es mejor. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado que la comunidad agotará las existencias estratégicas de la vacuna este jueves mientras espera en que lleguen más dosis. “Mañana las neveras estarán vacías”, ha destacado.

“Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada”, ha lamentado en una comparecencia junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, según recoge Europa Press.

Tal y como ha explicado Argimon, la próxima semana 10.000 personas que en su día recibieron la primera dosis de la vacuna no podrán recibir la segunda por la falta de dosis, aunque ha aclarado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que trate de “presionar” a la Comisión Europea para que lleguen más vacunas a la UE. Y es que, ha señalado, en la región ya faltan dosis. Tal es así que ha apuntado que a este ritmo no se llegará al 15% de la población vacunada en verano. El problema, ha sostenido este miércoles, no es la falta de recursos, ya sean humanos o materiales, sino “que no tenemos vacunas” que suministrar. Así, el pasado fin de semana tuvo que paralizar el proceso de vacunación.