La entrada de miles de inmigrantes en Ceuta desata una nueva crisis entre España y Marruecos

Agentes de Policía y personas migrantes en la playa del Tarajal - Antonio Sempere - Europa Press

Agentes de Policía y personas migrantes en la playa del Tarajal - Antonio Sempere - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Llegada masiva sin precedentes de inmigrantes a Ceuta. Miles de marroquíes, cerca de 6.000, han entrado en la ciudad autónoma en las últimas horas ante la inacción de las fuerzas de seguridad del país vecino. Ante esto, España ha desplegado a soldados del Ejército para tratar de contener la situación, que se ha convertido en una crisis diplomática.

La tensión en la frontera entre Marruecos y España en Ceuta es máxima. Miles de migrantes cruzaban a nado los espigones que hacen de frontera sin que desde el país vecino se pusiera ningún impedimento. Algo que se produce, recuerda Europa Press, apenas una semana después de que el Gobierno marroquí avisara de que la acogida por motivos humanitarios del líder del Polisario, Bahim Ghali, gravemente enfermo, podría tener “consecuencias”.

La avalancha migratoria ha sido tal que España ha movido ficha y ha desplegado al Ejército en la valla. La presencia de soldados ha puesto fin, por ahora, a la llegada de personas. Es más, muchos de estos inmigrantes desandan el camino hecho y regresan a Marruecos, donde se congregan cientos de ellos.

Según ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en La 1 se ha procedido ya a la devolución de 1.600 personas y se hará lo propio con más. Asimismo, ha anunciado un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil. El titular de esta cartera dará una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros e inmediatamente se desplazará a Ceuta.

“Devolver la normalidad a Ceuta”

Asimismo, Moncloa ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también comparecerá esta mañana. El jefe del Ejecutivo ha cancelado su viaje previsto para hoy a París con motivo de la Cumbre sobre Financiación de Economías Africanas ante la crisis con Marruecos.

“Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta”, ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Según el presidente, “sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío”.

Debido a “los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad”, ha informado Moncloa, el Ejecutivo “quiere trasladar a los españoles, españolas y residentes de Ceuta que cuentan con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia”, han remarcado desde su entorno.