La compra de viviendas por extranjeros en España también se enfría

La compra de viviendas por extranjeros en España también se enfría

El número de operaciones protagonizadas por extranjeros se reduce en 2023, aunque representan un porcentaje mayor ante la caída total de las compras.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

El apetito de los extranjeros por las viviendas se enfría. El número de operaciones  de adquisición de una casa en España protagonizadas por ciudadanos de fuera de nuestras fronteras se redujo en 2023, aunque representan un porcentaje mayor ante la caída total de las compras. Rozan el 15%.

Según el ‘Anuario 2023 de la Estadística Registral Inmobiliaria’ presentado por el Colegio de Registradores, la demanda extranjera disminuyó el año pasado. En concreto, pasó de rozar las 89.000 compras de vivienda en 2022 a cerca de 87.400 en 2023. La apuesta por el ‘sol y la playa’ que tanto atractivo despierta en los no residentes da síntomas de debilitamiento. Las Islas Baleares es un buen ejemplo de esto.

En esta comunidad la compra de viviendas por parte de extranjeros ha caído un 2,88% en el año pasado. No obstante, sigue representando un 31,50% de las operaciones.

El año 2022 la demanda extranjera creció notablemente en términos absolutos, superando las 88.000 compras, frente a las cerca de 70.000 de 2021.

A pesar de la citada caída en el número de operaciones por parte de extranjeros, el año pasado sí marcó un récord en porcentaje sobre el total de las compras. El 14,98% de todas las adquisiciones de vivienda de 2023 las protagonizaron ciudadanos de fuera de nuestras fronteras, el nivel máximo de la serie histórica, con un incremento anual de 1,23 puntos porcentuales.

Las comunidades con mayores pesos de compra por extranjeros, detalla el Colegio de Registradores, coinciden con las de gran actividad turística. Además de las Baleares, están la Comunidad Valenciana (29,3%), Canarias (28,5%) y Murcia (23,8%).

Asimismo, dicho anuario recoge que el 9,7% del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros presentaron un importe igual o superior a los 500.000 euros, porcentaje inferior al de 2022, cuando fue del 10,1%.

Por nacionalidad, en las provincias andaluzas predominan los marroquíes y británicos, y estos últimos destacan en Murcia y Alicante. Los alemanes, por su parte, predominan en Baleares y los italianos en Canarias. Respecto a los chinos, son los extranjeros mayoritarios en la provincia de Barcelona, mientras que los portugueses lo son en las provincias de Galicia, excepto Lugo.

Hipotecas

El 7,5% de las hipotecas constituidas sobre vivienda en 2023 fueron formalizadas por extranjeros, porcentaje superior al año anterior (6,6%). En cuanto al volumen total de hipotecas sobre vivienda de extranjeros, se han registrado 28.919 operaciones, reduciéndose un 5,2% respecto al año anterior, “en línea con las reducciones observadas a nivel nacional, aunque con una caída más moderada”.

El peso de los extranjeros en las hipotecas concedidas en las comunidades fue mayor en Baleares (15,9%), Comunidad Valenciana (12,4%), Murcia (12,0%) y Cataluña (11%).

La hipoteca media de los extranjeros en 2023 ha sido de 157.637 euros, un 7,8% menos sobre el año anterior, tras nueve años consecutivos de ascensos.

Más información