La Comisión Europea presenta una propuesta para mejorar la demografía en los 27 países

La Comisión Europea presenta una propuesta para mejorar la demografía en los 27 países

En 2022 entraron 3 millones de emigrantes legales y 300 mil ilegales en Europa.

Sede de la Comisión Europea

Sede de la Comisión Europea

Europa envejece y teme que su situación demográfica sea un lastre para su desarrollo económico y social. Por eso hoy la vicepresidenta de la Comisión Dubravka Šuica, croata, encargada de Demografía y Democracia, ha presentado una comunicación para facilitar a los 27 países pautas que permitan una regeneración en ese ámbito.

Suica anunció que en 2022 ingresaron en la Unión Europa (UE) tres millones de emigrantes legales y trescientos mil ilegales. La Comisión mantendrá y mejorará las fórmulas para que las llegadas de extranjeros potencien y mejoren las actividades económicas dentro de la UE.

La idea es facilitar lo que en términos bruselenses de denomina una “caja de herramientas” es decir una serie de medidas que cada país podrá elegir libremente para luchar contra los cambios demográficos que amenazan el futuro comunitario.

Las medidas se centran sobre todo en estos cuatro ámbitos: la primera, apoyar a los padres para que concilien familia y trabajo más fácilmente; la segunda, apoyar y capacitar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades y puedan tener acceso al mercado laboral y a una vivienda asequible; la tercera, tener en cuenta a las generaciones mayores para mantener su bienestar, mediante reformas combinadas con políticas adecuadas del mercado laboral y del lugar de trabajo; y cuarta, hacer frente a la escasez de mano de obra a través de la gestión de la migración legal.

La Comisión habla también de zonas en las que el declive de la población es más acusado (la España vaciada, por ejemplo) y de buscar medidas para la fuga de cerebros, los jóvenes preparados que prefieren irse a Estados Unidos o a otras partes del mundo.

La idea es que estas medidas incluida en la caja de herramientas demográficas sirvan para impulsar, afinar y coordinar mejor las políticas a escala nacional y de la UE. Y que se tengan en cuenta las cuestiones demográficas al establecer medidas en todos los ámbitos. “Está claro que tenemos que tener en cuenta la situación local por eso dejamos que cada país adopte las medidas propuestas según las condiciones de cada uno” aseguró Suica al dar a conocer las propuestas.

Suica insistió en que el cambio demográfico está reconfigurando las economías y las sociedades europeas y que es un elemento clave en el desarrollo futuro ante los cambios tan importantes que se están produciendo en este ámbito.

Según una encuesta del Eurobarómetro sobre demografía publicada hoy, 7 de cada 10 europeos están de acuerdo en que las tendencias demográficas ponen en peligro la prosperidad económica y la competitividad de la UE a largo plazo. Se considera que los retos demográficos más acuciantes son el envejecimiento de la población (42%) y la disminución de la población en edad de trabajar y la escasez de mano de obra (40%).

Más información