La CEOE rechaza que los salarios suban con el IPC y recuerda que las empresas se pueden descolgar del convenio

Salarios

La CEOE rechaza que los salarios suban con el IPC y recuerda que las empresas se pueden descolgar del convenio

La patronal recomienda ligar la subida de los salarios con otras variables como la productividad o el comportamiento del PIB.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acordado este martes un conjunto de recomendaciones para la negociación de los convenios colectivos para 2022, entre las que aconseja vincular las subidas salariales a la productividad en lugar de al Índice de Precios al Consumo (IPC), según el documento difundido por la patronal tras la reunión, en el que también se rechazan las cláusulas de revisión salarial.

Los empresarios instan a los equipos negociadores a «sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados». En este mismo punto, apuestan por aplicar los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajo de igual valor.

La CEOE insta a las empresas a avanzar hacia «sistemas de retribución variable», con criterios objetivos, transparentes y neutros que ayuden, también, a disminuir la brecha salarial. Además, pide que la estructura salarial tenga en cuenta los índices de absentismo y evite pluses y conceptos que lo fomenten, como consta en la lista de recomendaciones.

OTRAS VARIABLES

La patronal recalca en su documento la necesidad de «evitar vincular las subidas salariales a conceptos tan volátiles como la inflación», como venían repitiendo desde que en marzo comenzaron las conversaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). La patronal considera que esta vinculación retroalimenta el crecimiento de los precios y, de llevarse a cabo, deberían establecerse límites o topes.

En su lugar, la CEOE recomienda vincular los incrementos salariales a variables e indicadores económicos como la productividad, el empleo, el comportamiento del PIB, el indicador de garantía de competitividad o los resultados empresariales o su Ebitda.

SIN EFECTOS RETROACTIVOS

«Además, es imprescindible que las actualizaciones salariales carezcan de efectos retroactivos debido a la imposibilidad de repercutir en el coste del producto o servicio los devengos producidos», afirma la patronal, que también apuesta por que la creación de planes de pensiones de empleo pueda aminorar el impacto de las subidas pactadas.

La CEOE, además, ha recordado a las empresas la existencia de mecanismos de inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Las negociaciones  con los sindicatos se dieron por concluidas sin acuerdo la semana pasada, ya que los empresarios se oponían a introducir la cláusula de revisión salarial que pedían los sindicatos y como consecuencia de esta ruptura, el Comité Ejecutivo de la patronal ha elaborado estas recomendaciones para las empresas de cara a la negociación de los convenios colectivos.

Más información