La cena de Navidad, por las nubes: estos son los alimentos que más han subido

El ranking del día

La cena de Navidad, por las nubes: estos son los alimentos que más han subido

Los precios de los alimentos más típicos de la Navidad son un 5,2% más caros que el año pasado, según un estudio de la OCU.

Cena de Navidad

Cena de Navidad

Las navidades están a la vuelta de la esquina y muchas personas ya piensan en el menú para estas fechas. Y lo hacen teniendo muy en cuenta el ‘bolsillo’. Los precios de algunos de los alimentos más típicos para esas fechas han subido más de un 5% (5,2%) respecto al año pasado, según un informe de la OCU, y todavía faltan unas semanas para Nochebuena.

“Estamos en un entorno inflacionista, y los precios de los alimentos no son ajenos a ello: productos básicos como la leche, los huevos, algunas carnes… no han parado de subir en los últimos meses”. Así lo señala esta organización de consumidores que, un año más, da cuenta de los precios de alimentos navideños. ¿La conclusión? “La subida es generalizada”. Sin embargo, la OCU afirma que “se aprecian grandes variaciones dependiendo del producto de que se trate”.

De esta manera, apunta que “11 de los 15 productos que conforman nuestra clásica cesta navideña son ahora más caros que en 2021, pero la subida es algo menor,” y “en 7 de esos 11, la subida es superior al 10%”.

Los aumentos más llamativos son los relativos a la lombarda (un 32%), la merluza (16%), el pavo (un 14% más que el pasado año), redondo, piña y percebes (13%) y langostinos (11% más). Por su parte, las mayores bajadas afectan a dos productos “de lujo” típicamente navideños, como son las angulas (un 23% más “baratas”) y las ostras (un 17% menos). Además, El jamón y la pularda también están ahora más baratos que hace un año.

Respecto a la evolución desde 2015, muchos de estos alimentos están ahora más caros de lo que han estado nunca. En concreto, pone como ejemplos el besugo, las almejas y la merluza, que han disparado su precio a “valores inusitados” en estos años, superando siempre el 70%. También el cordero, las ostras, los percebes e la lombarda, que han subido en torno a un 40 o 50% en apenas 8 años.

Más información