La Atención Primaria se queda sin pediatras: decenas de plazas sin cubrir en Madrid

Madrid

La Atención Primaria se queda sin pediatras: decenas de plazas sin cubrir en Madrid

Solo cinco de casi 70 nuevos pediatras se presentan para escoger alguna de las plazas disponibles en la Primaria de la Comunidad, afirma Amyts.

Medico sanidad

Imagen de un sanitario.

La pediatría está en riesgo en Madrid. Faltan profesionales de esta especialidad en los centros de salud, tal y como llevan denunciando en los últimos meses sindicatos y colectivos sanitarios de la Comunidad. Una situación que se agrava ahora que los MIR terminan su residencia. Decenas de plazas se han quedado sin cubrir en la Atención Primaria.

El personal en formación que acaba su residencia este mes de mayo estaba llamado este lunes a elegir algunas de las 45 plazas de Atención Primaria que ofertaba la Comunidad de Madrid. No obstante, la gran mayoría siguen vacantes. Según señala Amyts, tan solo cinco de los casi 70 nuevos pediatras convocados se han presentan para escoger plaza. Es más, todos ellos han ido al primer turno, fijado a las 9 horas, provocando que no hubiera aspirantes en los tres siguientes turnos.

Esta situación escenifica, afirma el sindicato, el “total fracaso” del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “Un nuevo golpe a la Pediatría en Madrid”, remarca Amyts, que responsabiliza al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de esto. Y es que, tras la renuncia a acceder a una de estas plazas están unas ofertas poco, o nada, atractivas. “Si alguien tenía dudas de que estamos ante el final de la Atención Primaria en la Comunidad, tal y como la hemos conocido”, afirma el secretario general del sindicato, Julián Ezquerra, con este proceso “hemos tenido una prueba evidente”.

Para Ezquerra “se constata que la pediatría en Primaria está en vías de extinción”. “Cada vez hay menos que quieren trabajar en Atención Primaria”, destaca en un vídeo en sus redes sociales, en el que apunta que son “ofertas de empleo tan malas que ningún profesional recién terminado las quiere”. Según sostiene, para frenar esta marcha de profesionales la Comunidad debería ofrecer “un contrato digno, con interinidades, con buenas retribuciones”. En caso contrario, “la pediatría está condenada a su desaparición y detrás irá la medicina de familia”.

Plan de ‘Mejora’ de Ayuso

El nuevo Plan de ‘Mejora’ de Atención Primaria trasladado por el Gobierno de Ayuso tampoco soluciona este problema. Incluso, critican desde Amyts, lo agravará. Ante un déficit de 1.200 médicos de Familia y pediatras, calcula el sindicato, la Consejería de Sanidad plantea contratar en un plazo de tres años a “apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras”. Y todo, continúa, sin contar con las jubilaciones, que se estiman de un 25% del total de la plantilla (1.125 médicos en cinco años).

Respecto al mencionado plan de la Comunidad, CCOO también advirtió hace unos días del recorte en empleos que traerá consigo en caso de aprobarse tal y como se ha presentado. Según el sindicato, supone un ‘tijeretazo’ de más de 2.000 puestos de trabajo en los centros de salud y consultorios. La primera línea de la sanidad pública pasaría de tener 14.555 a 12.669 profesionales en los próximos cinco años.

175.000 niños sin pediatra fijo

Hace poco más de un mes Amyts evidenciaba la delicada situación de la Primaria en la región con su ‘Tour del abandono’. Un recorrido por varios centros de salud de la Comunidad con el que mostraba las deficiencias de este nivel asistencial. Entre ellas, la ausencia de personal y la sobrecarga de la pediatría.

Desde el Centro de Salud General Fanjul, del barrio Aluche, el sindicato denunció que faltan 150 pediatras en la región, a lo que hay que añadir que hay otros 175 puestos “no cubiertos por ningún profesional”. Según detalló Dora Bejarano, pediatra del centro y delegada de Amyts, un día cualquiera en la región “hay 300 pediatras menos pasando consulta de los que deberían y 175.000 niños que no tienen un pediatra fijo asignado y que tienen que ser repartidos”.

“El modelo de pediatras en el primer nivel asistencial está llamado a desaparecer en breve”, alertaba Bejarano, ya que “si no se pone remedio, los niños madrileños no van a tener pediatras en sus centros de salud”.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad indica, recoge Amyts, que las agendas de Pediatría deben tener un máximo de 21 pacientes. Sin embargo, esta cifra no baja de los 30 en un día normal.

Más información