Advierten de un nuevo ‘tijeretazo’ de Ayuso en la Atención Primaria: recortará 2.000 empleos

Isabel Díaz Ayuso preside una reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso preside una reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El plan de ‘mejora’ Atención Primaria que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso trasladó la semana pasada a los sindicatos busca “recortar, privatizar y subcontratar servicios”. Así lo ve CCOO, que advierte de las consecuencias de que llegue a implantarse tal y como propone la Comunidad de Madrid. Según advierte el sindicato, supone un ‘tijeretazo’ de más de 2.000 empleos en los centros de salud y consultorios. Y es que, la primera línea de la sanidad pública pasaría de tener 14.555 a 12.669 profesionales en los próximos cinco años.

“El aumento de plantilla que propone es escaso y supone una cuarta parte de las necesidades reales”, afirman desde Comisiones, tal y como ya adelantaron hace unos días a EL BOLETIN nada más conocer el plan de Ayuso. Ahora, tras un análisis más detallado, la organización sindical señala que los 1.200 contratos que se contemplan en este documento “reducirán en cinco años en casi 2.000 profesionales las actuales e infradotadas plantillas de la Primaria en Madrid, según los datos de las Memorias del SERMAS”. Y todo, porque los nuevos contratos no serán suficientes para cubrir las bajas que se estiman que se produzcan, entre otras cosas, por las jubilaciones.

Para CCOO este plan tiene “visos privatizadores y está enfocado a la desaparición de un modelo reconocido mundialmente”. De ahí que confíe en que se abra un proceso de elaboración, negociación y modificación de los términos “que evite un nuevo conflicto entre partes por el desmantelamiento de la sanidad pública” en la Comunidad.

Asimismo, el sindicato destaca que la dotación económica para el plan se ha visto reducida de los 83 millones de euros anunciados el pasado mes de septiembre a 73 millones ahora. Algo insuficiente, ya que, según sus cálculos, se necesitarían “al menos 250 millones” para modernizar este nivel sanitario.

“Estamos hablando de un proyecto que alcanzaría el año 2023, por lo que esta cantidad aún debería incrementarse por encima de los 250 millones. Los 73 millones que ahora baraja el Gobierno regional no llegarían ni al 30% de las necesidades reales”, critica.

En cinco años un 25% de la plantilla podría jubilarse

Respecto a la plantilla de los 430 centros de Primaria que hay en la Comunidad, según la Memoria del SERMAS de 2019, CCOO incide en que el plan de Ayuso incluye un refuerzo de 1.200 profesionales a lo largo de los tres próximos 3 años. Esto se traduce, asegura, en “sólo 2,79 profesionales sanitarios y no sanitarios de media para cada centro”. Lo que se quedaría corto a tenor del envejecimiento del personal.

“Se prevé que en los próximos cinco años un 25% de la plantilla tenga 65 años y pueda optar a la jubilación”, expone el sindicato, que cifra en algo más de 3.000 profesionales los que podrían retirarse. De esta manera, el incremento de plantilla que ofrece el Gobierno autonómico “no cubre ni la tasa de reposición del personal que se jubila”.

Entre los sanitarios con edad para jubilarse hay más de 2.000 médicos. De ellos, por ejemplo, 224 son pediatras. Asimismo hay 852 enfermeros y enfermeras. “Con estas mimbres”, reitera, “el personal de Primaria se reduciría en cerca de 2.000 empleos, suponiendo que se contratara a los 1.200 que promete este plan”.