La ampliación de capital de Air France golpea en bolsa a IAG

IAG

IAG

La contundente recuperación turística tras la pandemia de Covid sigue sin reflejarse en la cotización de las aerolíneas. IAG vuelve a convertirse hoy en el valor más penalizado del Ibex 35 después de que Air France-KLM haya lanzado una ampliación de capital de 2.256 millones de euros, que conlleva una importante dilución para sus accionistas.

Esta operación desinfla al sector en bolsa. Las acciones de IAG se han dejado un 4,8% en el parqué, liderando los descensos de un Ibex que ha conseguido cerrar la sesión en tablas, y eleva al 16% la depreciación acumulada en el año de la compañía dueña de British Airways e Iberia.

El importe de la ampliación de capital de Air France, que equivale al 81% de su valor en bolsa, será utilizado para fortalecer balance y repagar deuda al Estado francés. Francia (28% del accionariado) y Holanda (9,3%) acudirán a la ampliación de capital, pero China Eastern Airlines (9,6%) y Delta Airlines (5,8%) venderán sus respectivas participaciones a la firma naviera CMA CGM, que pasará a ser accionista.

Los analistas de Bankinter consideran que se trata de una “noticia negativa, porque conlleva una dilución importante para los accionistas». “La compañía atraviesa una situación delicada a pesar de haber recibido 10.400 millones de euros en ayudas estatales (préstamos y garantías de los gobiernos francés y holandés)”, añade. Los títulos de Air France se han desplomado un 20,3%.

Estos expertos recuerdan que su recomendación es no tomar posiciones en el sector, que afronta un entorno delicado por el conflicto geopolítico en Ucrania, el Covid en China, la inflación y los elevados precios del combustible.

Así, “reiteramos recomendación de vender Air France porque, tras la ampliación de capital, el endeudamiento de la compañía seguirá siendo elevado. Además, el ‘free float’ es reducido porque los Gobiernos de Francia y Holanda representan el 38% del capital y no descartamos otra ampliación de capital”.