La AIE avisa de que el último ajuste de la OPEP+ es un mayor riesgo para la seguridad energética

Energía

La AIE avisa de que el último ajuste de la OPEP+ es un mayor riesgo para la seguridad energética

El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó el ajuste pactado como "una decepción".

PEtróleo

Petróleo

Los riesgos de seguridad energética global van en aumento por el recorte de producción del crudo pactado por la alianza OPEP+ a principios de este mes, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

«El recorte masivo del suministro de petróleo por parte de la OPEP+ aumenta los riesgos de seguridad energética en todo el mundo. Incluso teniendo en cuenta expectativas de demanda más bajas, reducirá drásticamente el tan necesario incremento de inventarios de petróleo en lo que queda de este año y en la primera mitad de 2023», señaló la AIE en la nueva edición de su Informe del Mercado de Petróleo, correspondiente al mes de octubre.

A finales de agosto, los inventarios de la industria petrolera de la OCDE se estimaban en 2.736 millones de barriles, 243 millones de barriles por debajo del promedio de los últimos cinco años, habrían sido muy inferiores si los países miembros de la AIE no hubieran liberado 185 millones de barriles de las reservas gubernamentales entre marzo y agosto, añade el documento.

El 5 de octubre, los países exportadores de petróleo agrupados en la alianza OPEP+ acordaron un recorte de producción de dos millones de barriles diarios a partir de noviembre. La siguiente reunión ministerial de OPEP+ se celebrará el 4 de diciembre.

El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó el ajuste pactado como «una decepción».

La AIE pronostica que la producción de petróleo bajará menos de lo esperado.

«Nuestra estimación actual es de un recorte del orden de un millón de barriles diarios en la producción de petróleo crudo de la OPEP+ a partir de noviembre, porque Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han realizado el grueso de los recortes. Más pérdidas de producción podrían provenir de Rusia en diciembre, cuando entre plenamente en vigor el embargo de la UE sobre las importaciones de petróleo crudo y la prohibición de los servicios marítimos. Funcionarios rusos han amenazado con reducir la producción de petróleo para compensar el impacto negativo de los límites de precios propuestos», explica el organismo internacional.

La decisión de la OPEP+, según el informe, hizo que el precio del crudo Brent subiera unos 14 dólares, hasta los 97,92 para luego moderarse un poco. El atraso del Brent se intensificó por primera vez en cuatro meses en septiembre, mientras que el interés abierto cayó a mínimos de siete años.

«Con las implacables presiones inflacionarias y los aumentos de las tasas de interés pasando su factura, los precios más altos del petróleo pueden marcar el punto de inflexión para una economía global que ya está al borde de la recesión», alertó la AIE.

En el pasado, fuertes subidas de los precios del petróleo tuvieron como respuesta grandes inversiones y derivaron en una mayor oferta de productores independientes, pero esta vez podría ser distinto. «Los productores de esquisto en EEUU, tradicionalmente los más receptivos a las condiciones cambiantes del mercado, están luchando con las restricciones de la cadena de suministro y la inflación de costos, han mantenido hasta ahora la disciplina de capital. Esto pone en duda las sugerencias de que unos precios más altos necesariamente equilibrarán el mercado a través de una oferta adicional», según la AIE.

Más información