Currently set to Index
Currently set to Follow

KKR sacude el sector europeo de las telecos tras lanzar una OPA sobre Telecom Italia

Antena de telecomunicaciones

Antena de telecomunicaciones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Sacudida en el mercado europeo de las telecomunicaciones después de que el fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts & co (KKR) haya presentado una oferta de compra de acciones (opa) sobre Telecom Italia (TIM) por valor de 10.800 millones de euros. Las acciones de la teleco italiana se disparan más de un 30%, y tiran de otros valores del sector, con la española Telefónica subiendo más de un 6%.

KKR ha fijado un precio indicativo de 0,505 euros para su posible oferta de compra, una prima del 45,7% sobre el precio de cierre de las acciones ordinarias el viernes.

El consejo de administración de TIM, presidido por el ex funcionario del Banco de Italia Salvatore Rossi, se reunió durante varias horas el domingo por la tarde, pero en una breve declaración no dio ninguna indicación sobre si apoyaría la propuesta. Señaló que KKR había calificado su acción como “amistosa” y destinada a obtener el respaldo de la empresa y del Gobierno.

El fondo estadounidense ya es accionista de FiberCop, la empresa en la que TIM traspasó su red secundaria, pero ahora se lanza a por el control del grupo aprovechando que las acciones se encuentran en mínimos históricos. De hecho, el movimiento de KKR se produce en un momento en el que el consejero delegado de TIM, Luigi Gubitosi, lucha por su supervivencia tras ser criticado por, Vivendi (primer accionista con un 23,5% del capital), tras dos profit warning en tres meses.

Pese al descontento de Vivendi con la actual gestión, el grupo francés pagó una media de 1,071 euros por acción de TIM, por lo que previsiblemente presionará para que la oferta sea más elevada.

Un nuevo propietario también tendría que asumir la deuda bruta de 29.000 millones de euros de TIM.

KKR también necesitará el visto bueno del Gobierno italiano, que tiene la posibilidad de ejercer una golden share que le permite proteger la compañía al estar considerada como activo estratégico nacional. Por el momento, se ha limitado a señalar que el interés extranjero por las empresas italianas era una “noticia positiva para el país” y que el mercado evaluará la validez del plan de KKR.

Por lo pronto, las acciones de Telecom Italia se disparaban hoy en la bolsa de Milán un 30,25% hasta alcanzar los 0,45 euros. Arrastraban con ella además a otros valores del sector, como Telefónica: la española se anotaba subidas de un 6,39% al cierre hasta marcar 4,22 euros. La francesa Orange subía un 2,03%, Deutsche Telekom se anotaba un 2,60% y Vodafone avanzaba casi un 3,13% en Londres.