Irán llama a una “unidad global” contra Israel tras la masacre en un hospital de Gaza

Guerra en Gaza

Irán llama a una “unidad global” contra Israel tras la masacre en un hospital de Gaza

El ministro de Exteriores de Irán culpa a Israel del bombardeo contra el hospital de Al Ahli, en la Franja de Gaza, y que ha dejado al menos 500 muertos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Foto: Amos Ben Gershom / Prime Minister / DPA)

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha pedido este martes “unidad global” contra Israel, a quien ha culpado del bombardeo contra el hospital de Al Ahli, en la Franja de Gaza, y que ha dejado al menos 500 muertos.

“Después del terrible crimen del régimen sionista por el bombardeo y la masacre de más de mil mujeres y niños inocentes en el hospital Al Ahli, ha llegado el momento de la unidad global de la humanidad contra este falso régimen más odiado que Estado Islámico y su máquina de matar. El tiempo se acabó”, ha declarado Amirabdolahian en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Los países árabes han expresado unánimemente su condena al bombardeo y han culpado directamente al Ejército israelí de los hechos.

El Ministerio de Marruecos, por ejemplo, recoge Europa Press, ha “condenado firmemente el bombardeo” y ha exigido que los civiles sean protegidos, al igual que han hecho Emiratos Árabes Unidos, Argelia o Irak.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Jasem Mohamed Albudaiwi, ha instado a la comunidad internacional a detener “las repetidas y graves violaciones israelíes”, quienes “no reconocen los convenios, tratados y leyes internacionales”.

“Egipto insta a todos los países del mundo, especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones y condenarlas inequívocamente”, ha indicado el Ministerio de Exteriores egipcio.

Asimismo, ha pedido a Israel que deje de atacar las proximidades del cruce de Rafá, el único paso que no está bajo control israelí pero que permanece cerrado, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores jordano también ha responsabilizado a la “potencia ocupante\» del bombardeo, que contradice \»todos los valores humanos y morales”, además de ir en contra de la Convención de Ginebra, según ha recogido la agencia de noticias Petra.

“Los ataques de Israel están desprovistos de valores humanos”

De la misma forma, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado en la red social X, que “atacar un hospital en el que se encuentran mujeres, niños y civiles es el último ejemplo de que los ataques de Israel están desprovistos de los valores humanos más básicos”.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha recordado en la citada red social que el organismo “documenta crímenes de guerra”. “Los criminales no se saldrán con la suya. Occidente debe detener esta tragedia de inmediato”, ha agregado.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha condenado “en los términos más enérgicos” el “crimen atroz” cometido por Israel contra el hospital Al Ahli en Gaza, “que provocó la muerte de cientos de civiles, incluidos niños y heridos” por otros bombardeos. En este sentido, Riad ha tildado de “brutal” el bombardeo contra el hospital y ha afirmado que “constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales”, según ha informado la agencia de noticias SPA.

“Crimen de guerra”

El presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, continúa la citada agencia española, ha manifestado que “no hay palabras para expresar plenamente nuestra condena por el bombardeo israelí de un hospital Gaza hoy, matando a cientos de personas”. “Atacar un hospital, considerado un refugio seguro según el Derecho Internacional Humanitario, es un crimen de guerra. La comunidad internacional debe actuar ahora”, ha publicado Faki Mahamat.

Más información