Ione Belarra se presentará para liderar Podemos y relevar a Iglesias tras su salida de la política

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presentará su candidatura a la secretaria general de Podemos y aspirará a relevar al hasta ahora líder de la formación, Pablo Iglesias, tras su decisión de renunciar a todos sus cargos tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Según ha podido confirmar Europa Press, Belarra dará un paso al frente y se postulará oficialmente cuando se convoque la Asamblea Ciudadana de Podemos, que aún no tiene fecha. Además, se confirma que el sistema que adopta el partido es una especie de bicefalia dado que el liderazgo de Unidas Podemos dentro del gobierno lo ostenta la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

Su paso supone también seguir una de las líneas marcadas por Iglesias, que en diversas ocasiones había apuntado que se debían dar paso a nuevos liderazgos y entendía, en el caso de su formación, que éste tenía que ser femenino. De momento, la ministra es la única que se postula y su figura es bien recibida en las esferas de Podemos.

Belarra es afín al secretario general saliente, supone una opción continuista con la línea política llevada hasta el momento conoce al detalle una organización en la que ha tenido un papel destacado en todos los ámbitos (orgánico, parlamentario y ahora en el Ejecutivo) y también tiene gran afinidad con otras dirigentes destacadas: las ministras Irene Montero y Yolanda Díaz.

Además, fue precisamente Belarra quien reemplazó a Iglesias al frente del Ministerio cuando decidió dejar el Ejecutivo para abanderar la lista de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

La decisión de Iglesias de abandonar todos sus cargos tras el resultado de las elecciones madrileñas, en las que concurrió y no pudo impedir la victoria de la derecha, deja un vació de poder y para llenarlo se requiere la convocatoria de la Asamblea Ciudadana, la competente para designar al nuevo secretario general.

En ausencia de Iglesias, esa facultad recae en la Ejecutiva del partido, que toma las riendas de la formación durante este periodo transitorio y que precisamente se ha reunido este miércoles para seguir analizando el escenario que ha dejado el 4M.

Según fuentes de la formación, la intención es que este Vistalegre IV pueda llevarse a cabo lo antes posible para evitar una situación de interinidad, aprovechar el clima interno cohesionado en la formación y hacer un proceso tranquilo para acometer el nuevo liderazgo.

La ministra de Trabajo no puede ser elegida como líder de la formación morada al no ser afiliada del partido (solo milita en el PCE). Los estatutos del partido establecen que para optar a la Secretaría General de Podemos se requiere, como mínimo, una militancia de seis meses. Eso se suma además a la intención de que el Vistalegre IV se realice lo antes posible y pasar ya a la nueva etapa que debe recorrer ahora Podemos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA