Nuevas burbujas y más desigualdad social: la banca advierte de los riesgos de los tipos negativos

Finanzas

Nuevas burbujas y más desigualdad social: la banca advierte de los riesgos de los tipos negativos

    Sede del BCE

    Los bancos europeos se preparan para tener que operar al menos dos años en un escenario de tipos negativos. El mercado da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a bajar hoy el tipo de facilidad de depósito hasta el -0,40%. Sin embargo, el movimiento, que persigue reactivar la inflación y la actividad económica, puede tener efectos muy adversos sobre el sector financiero, por lo que cada vez son más los banqueros que muestran públicamente su preocupación.

    El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha augurado hoy en un desayuno organizado por PWC un escenario de tipos negativos durante este año y 2017, con un cambio hacia la normalización en 2018. En ese sentido, ha pronosticado una época complicada para la gestión de los márgenes bancarios, donde los que sean capaces de tener una diversificación de productos y de mercados serán los que tendrán la oportunidad de mejorar los retornos en su capital.

    “Esta situación es compleja de gestionar”, ha reconocido Guardiola, por lo que la banca, en un entorno de menos crecimiento mundial y ampliación de las primas de riesgo, seguramente tendrá que llevar a cabo “una evolución de los diferenciales que permita que el negocio siga siendo rentable” y cada cual lo afrontará como pueda.

    Las advertencias del Sabadell no son las únicas a lo largo de toda Europa. En declaraciones al Financial Times, el presidente ejecutivo del austriaco Erste Bank, Andreas Treichl, ha advertido de que otro recorte podría alentar a las burbujas financieras, dañar el crecimiento económico y crear “desigualdad social”, penalizando a los ahorradores. “Lo que se pasa por alto es que en una parte muy importante de Europa y particularmente en nuestra región, los ahorradores son adversos al riesgo y los mercados de capital no son muy prominentes, lo que significa la reducción de los tipos de interés no es muy útil para estimular el crecimiento económico”.

    A su juicio, este escenario, unido a un momento en que el crecimiento de los salarios también es muy moderado, acabaría afectando al gasto del consumidor. “No empuja a la gente al consumo, sino a mantener dinero en efectivo en casa o a tipos de interés extremadamente bajos”

    El director financiero del Santander, José García Cantera, ha añadido al diario británico que los bancos que tendrán un mayor impacto en sus ganancias si se vuelven a bajar los tipos serán precisamente los menos capaces de soportarlo. “Los bancos más afectados serán aquellos que obtienen una alta proporción de sus ingresos de los intereses netos en vez de las comisiones, así como aquellos con una alta ratio costo-ingreso y aquellos con mala calidad de los activos”.

    La semana pasada, Sergio Ermotti, presidente ejecutivo de UBS, advirtió del riesgo de que los tipos excesivamente bajos lleven a los bancos a extender demasiados préstamos de alto riesgo, debido a que “no saben qué hacer” con los depósitos. En declaraciones a Bloomberg TV, explicó que la propia necesidad de los bancos de generar ingresos en un entorno de tipos bajos corre el riesgo de crear tensiones en los préstamos hipotecarios y otros préstamos de bienes raíces, porque los bancos están aumentando sus préstamos en ellos en su búsqueda de rentabilidad.

    Más información