La violencia se extiende al sur de Ucrania

Ucrania

La violencia se extiende al sur de Ucrania

Los enfrentamientos entre prorrusos y nacionalistas ucranianos ocurridos este viernes en Odessa dejan casi medio centenar de muertos. El conflicto que sacude Ucrania, un país dividido entre un norte y un occidente favorable a Kiev y un sur y un oriente con aspiraciones separatistas y que mira con buenos ojos a Moscú, vivió ayer su jornada más sangrienta desde la denominada «masacre del Maidán», ocurrida el pasado febrero y en la que murieron más de 70 personas a causa de los enfrentamientos entre policía y manifestantes.

A diferencia de lo ocurrido en el Maidán -la céntrica plaza de Kiev en donde tuvieron lugar aquellos enfrentamientos-, este viernes no hubo policía alguna implicada en los disturbios ocurridos en Odessa, una de las ciudades más importantes del sur del país. Los enfrentamientos fueron estrictamente entre partidarios del gobierno de Kiev (y, por consiguiente, de la unidad de Ucrania) y partidarios de la independencia. Estos últimos portaban banderas de Rusia y sus proclamas ensalzaban a Moscú. Según las informaciones recogidas por los corresponsales y los enviados especiales, el número de fallecidos podría superar las 40 personas.

Del casi medio centenar de fallecidos, 36 murieron en el incendio intencionado del conocido como edificio de los sindicatos. En este inmueble de origen soviético se refugiaron los manifestantes prorrusos tras los enfrentamientos ocurridos en el centro de la ciudad, en los que murieron por heridas de bala varios manifestantes favorables a Kiev. Estos últimos habrían prendido fuego al edificio y, según han informado las autoridades, la mayoría de las 36 víctimas del incendio habrían muerto asfixiadas por el humo, mientras otros habrían perecido al saltar por las ventanas para huir de las llamas. Más de 130 personas han sido detenidas. Según las autoridades, podrían ser acusadas de homicidio premeditado.

Tras estos acontecimientos, y la tensión que se vive en las regiones más orientales del país (en donde las tropas ucranianas rodean desde hace días los bastiones separatistas como Slaviansk), las condenas internacionales se han sucedido. Moscú ha cargado duramente contra las nuevas autoridades de Kiev mientras que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado al nuevo gobierno ucraniano a esclarecer lo sucedido en Odessa mientras que, al mismo tiempo, apoya la operación militar en el este.

Más información