Más de la mitad de las casas que se compran en EEUU se pagan a tocateja

Internacional

Más de la mitad de las casas que se compran en EEUU se pagan a tocateja

En las últimas semanas mucho se ha hablado, al tratar la evolución de la economía estadounidense, de una supuesta recuperación del mercado inmobiliario. Sin embargo, un informe del banco Goldman Sachs arroja cifras un tanto extrañas: el 60% de las viviendas que se compran hoy en día se pagan a tocateja, sin hipotecas de por medio.

Desde el diario The Wall Street Journal presentan la siguiente interpretación: “No hay una forma exacta de saber quién es el responsable de todas esas compras en metálico, aunque es muy probable que sea una combinación de inversores, compradores extranjeros y millonarios que no quieren atravesar todo el papeleo de tener que contratar una hipoteca antes de cerrar una venta”.

El blog financiero Zero Hedge va más allá: “La totalidad del mercado inmobiliario parece haber mutado a una especie de vehículo de inversión utilizado por los sospechosos habituales (oligarcas extranjeros) que buscan ubicar sus fondos robados en EEUU”. Además, desde esta bitácora apuntan a que si durante los últimos años nadie ha utilizado hipotecas para comprar casas, “desde luego no van a empezar a hacerlo ahora”.

Estos datos salen a la luz tan sólo unos días después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmase en un discurso pronunciado en Phoenix estar a favor de la posición bipartidista en el Congreso para cerrar las empresas hipotecarias con mayoría de participación gubernamental, Fannie Mae y Freddie Mac, cuyas prácticas de préstamos estaban las colocaron en el centro del desplome del mercado de la vivienda.

«Durante mucho tiempo, a estas empresas se les permitió obtener grandes ganancias comprando hipotecas, a sabiendas de que si sus apuestas salían mal, los contribuyentes terminarían pagando los platos rotos», dijo Obama. Según el mandatario, estas prácticas hipotecarias y el colapso de Wall Street, ayudaron a dar el tiro de gracia a la mayoría de los prestatarios.

También Obama vinculo su propuesta para reformar el sistema hipotecario con la reforma del sistema de inmigración de EEUU. El mandatario sostuvo que ayudaría a más personas a comprar casas y aumentaría los valores. Obama dijo que «no hay ningún programa o política que vaya a resolver todos los problemas en el multimillonario mercado de la vivienda”, pero subrayó que “las medidas que ha esbozado pueden restaurar la estabilidad, entre otras cosas”.

«Si damos los pasos sobre lo que hablé hoy, entonces sé que vamos a restaurar no sólo el valor de las casas, sino también nuestros valores. Haremos que ser dueño de una casa sea un símbolo de la responsabilidad, no de la especulación, una fuente de seguridad para las generaciones por venir, al igual que lo fue para mis abuelos, y quiero que sea de esta forma para los jóvenes que están aquí hoy y sus hijos y sus nietos», conluyó Obama.

Más información