Merkel se desmarca de la Cumbre por el empleo convocada por Hollande y Rajoy

Internacional

Merkel se desmarca de la Cumbre por el empleo convocada por Hollande y Rajoy

Angela Merkel, canciller de Alemania

La gran cumbre Europea por el empleo que se celebrará en París el 28 de mayo y apoyan François Hollande y Mariano Rajoy no va a contar con el patrocinio de Angela Merkel.

La preocupación de Alemania por el aumento del empleo juvenil en Europa parece más retórica que práctica. O eso podría deducirse de las declaraciones realizadas por los ministros alemanes de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y Trabajo, Ursula von der Leyen, sobre la reunión del 28 de mayo, en la que descartan, de antemano, que se produzcan anuncios de medidas concretas.

De hecho, Rajoy y Hollande habían dado a entender que ese día se iba a presentar en sociedad un ambicioso plan para combatir el paro juvenil. No será así, al menos si del Gobierno alemán depende. Los teutones ven la gran Cumbre sólo como el primero de tres encuentros sobre el asunto que se celebrarán en los próximos meses.

En cualquier caso, lo que Schaüble habría dejado claro, en una conversación con medios extranjeros a la que se refiere la agencia EFE, es que no se comprometerá ningún aumento presupuestario para promover políticas de empleo. Se tratará más bien de promover nuevas ‘reformas inteligentes en los ámbitos laboral, financiero y educativo para reducir el paro en el sur de Europa.

Entre los posibles planes estaría la ‘imposición’ en todo el territorio europeo del sistema de formación profesional dual vigente en Alemania que combina la formación con las prácticas laborales y también la búsqueda de sistemas para conseguir que las pequeñas y medianas empresas accedan al crédito del que ahora carecen.

Más información