Sexo, poder y dinero en el Vaticano: los motivos de renuncia de Benedicto XVI

Internacional

Sexo, poder y dinero en el Vaticano: los motivos de renuncia de Benedicto XVI

Papa Benedicto XVI

Escándalos sexuales, luchas de poder y ánimo exacerbado de lucro. Eso es lo que refleja un informe interno que encargó Benedicto XVI a principios del año pasado para saber qué sucedía dentro de los muros del Estado Vaticano y que, según ha informado un periódico italiano, sería la verdadera causa de su renuncia.

Las filtraciones las ha realizado el diario La Reppublica, desde donde aseguran que el pasado 17 de diciembre el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica recibió el mencionado estudio, de casi 300 páginas en dos volúmenes. Entre sus hojas aparecían las luchas internas por el poder, las malversaciones económicas e incluso las relaciones homosexuales acontecidas dentro de los muros de la Santa Sede.

La delicada tarea de investigación fue llevada a cabo por los cardenales Josef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz, todos ellos de 80 años. Ninguo podrá ser electo Papa en el Cónclave que durante marzo elegirá al sucesor de Benedicto XVI debido a su edad. Pero los tres prelados, según agrega el diario italiano, conocen muy bien el funcionamiento de la curia.

La Reppublica asegura que el infome habría convencido a Benedicto XVI de que tenía que dimitir para posibilitar que un Papa más joven y enérgico llegue al Vaticano y se encargue «de hacer limpieza a fondo». Así se lo habrían recomendado, según el citado diario, los firmantes del informe. Esta es también la teoría que sostuvo el periodista Enric González, buen conocedor del Vaticano gracias a la corresponsalía que ocupó en Roma la pasada década, en una columna publicada por el diario El Mundo.

Toda esta investigación surgió a raíz del llamado ‘Vatileaks’, con las filtraciones de documentos personales, reservados o secretos de Benedicto XVI. A causa de aquel asunto fue detenido, encarcelado y procesado Paolo Gabriele, mayordomo personal del Papa, transformado en el único culpable del caso. Sin embargo, el Papa instituyó esa comisión de tres cardenales para que realizase la contrainvestigación política.

Más información