Monti ficha a un asesor de campaña de Obama para derrotar a Berlusconi

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Mario Monti, otrora el tecnócrata designado a dedo por Bruselas para ocuparse de Italia tras la dimisión de Silvio Berlusconi en otoño de 2011, ha contratado a uno de los principales asesores de campaña de Barack Obama para que le ayude en el proceso electoral que ha comenzado en Italia y que desembocará en las elecciones anticipadas de febrero, a las cuales Monti se presenta como un candidato más.

El nombre del asesor es David Axelrod, bien conocido en los círculos políticos desde la campaña de Obama en el 2008 (la que le llevó por primera vez a la Casa Blanca), de la que él fue uno de los principales responsables. Aquel proceso electoral fue famoso, entre otras cosas, por la puesta en escena, los discursos y el carisma del entonces candidato demócrata.

A Axelrod se le conoce en el gremio por orquestar campañas que consisten en la confrontación directa (“a la yugular”) con el rival. Según informa The Wall Street Journal, su estilo ya está calando en el tecnócrata, dado que éste, recientemente, ha cargado directamente contra Angelino Alfano, el candidato del PDL (el partido de Berlusconi y su principal rival), haciendo gala de un inusual sarcasmo con bastante tinta agresiva y alejándose así de su estilo tradicional, que consiste en hablar de economía y balances amparándose en un trasfondo más bien grisáceo.

Monti tuvo que dimitir del cargo de primer ministro el pasado mes de diciembre después de que el PDL, a instancias del propio Berlusconi, le retirase el apoyo parlamentario otorgado con anterioridad. Las últimas encuestas otorgan un empate técnico entre el tecnócrata y los conservadores, sin embargo estos podían perder ante la buena sintonía que mantiene Monti con los socialistas, que serían los que a la postre se alzarían con la victoria.