Alemania lastra el crecimiento económico de Europa del Este

Internacional

Alemania lastra el crecimiento económico de Europa del Este

Alemania lleva unos meses registrando la llegada de malas noticias. La última tuvo lugar ayer, cuando se hizo público que el crecimiento del país en 2012 fue de tan sólo el 0,7% (muy por detrás del 3% registrado un año antes). Y eso ha generado que el Banco Mundial haya advertido a Europa del Este de que, con su principal socio económico en semejante estado de forma, se olvide de crecer en 2013 lo que estaba previsto.

Las proyecciones iniciales del organismo internacional para la llamada “Europa emergente” situaban el crecimiento conjunto de la región (que incluye a los países del Báltico, así como a Hungría, Polonia o Rumanía) en el 2,5%. Una cifra que ha sido rebajada este jueves hasta el 1,3% debido a las tensiones económicas que se empeñan en no abandonar a la zona del euro, y que durante los últimos meses han comenzado a cebarse también con su motor principal: Alemania.

Las políticas de austeridad que Merkel ha insistido en aplicar en toda la periferia de la zona del euro (empezando por Grecia y terminando en España e Italia tras pasar, previamente, por Irlanda y Portugal) han generado una ralentización sustancial en el consumo de estos países que ha terminado afectando a la propia Alemania, uno de cuyos pilares económicos se basa en las exportaciones, y en concreto en las exportaciones a sus socios europeos.

El Banco Mundial considera que la zona del euro entrará en recesión en 2013. En cuanto a la “Europa emergente”, las exportaciones parece que se van a mantener gracias, sobre todo, a un ritmo más lento en las importaciones. Ello podría ser una consecuencia directa de la competitividad que han ganado países como España tras haber ejecutado varias reformas que han generado unos costes de producción mucho más baratos.

Más información