La caída de las exportaciones alemanas pasa factura a su mercado laboral: el paro aumenta por quinto mes consecutivo

Internacional

La caída de las exportaciones alemanas pasa factura a su mercado laboral: el paro aumenta por quinto mes consecutivo

El paro en Alemania subió por quinto mes consecutivo en agosto, como consecuencia del frenazo de las exportaciones que ha provocado la deriva de la zona del euro. Según los datos desestacionalizados publicados hoy, el número de personas sin trabajo aumentó en 9.000, frente al aumento de 7.000 desempleados que esperaban los analistas.

Las empresas están retrasando las contrataciones y la inversión a medida por el frenazo de la demanda exterior. Sin embargo, la tasa de desempleo (6,8%) continúa siendo la más baja de las últimas dos décadas por la bajada ininterrumpida de los últimos dos años y medio hasta el pasado mes de abril. En Alemania, un total de 2,9 millones de personas no tienen trabajo, según los datos de la Agencia Federal de Trabajo.

Mario Gruppe , economista de NordLB en Hannover, asegura a la agencia Bloomberg que las empresas están inquietas y están posponiendo sus inversiones, algo que tiene un efecto en el empleo, porque los problemas de la eurozona siguen sin resolverse.

Siemens, por ejemplo, anunció esta semana, que recortará 500 empleos en sus fábricas alemanas por la débil demanda. También otros 1.600 empleos están en peligro después de que el constructor naval P + S Werften GmbH se declarara en quiebra.

«El mercado laboral alemán ya ha llegado a su límite», afirma el economista de Landesbank Baden-Wuerttemberg, Jens-Oliver Niklasch a la agencia Bloomberg. «La tasa de desempleo es probable que aumente en los próximos seis meses debido a que el empeoramiento de la crisis en la zona euro y la caída de la demanda de Asia tendrá un peso en las exportaciones», ha asegurado.

La Agencia Federal de Trabajo señala en el comunicado enviado que la debilidad de la economía europea está afectando al mercado laboral. Su presidente, Frank-Juergen Weise, ha apuntado que es normal que aumente el desempleo en un mes de vacaciones, pero “el repunte es más grande de lo normal”.

El crecimiento económico alemán fue del 0,3% en el segundo trimestre, lo que supone cierta desaceleración respecto al 0,5% de los primeros tres meses del año. La zona euro experimentó una caída del PIB del 0,2% en el segundo trimestre.

Las exportaciones alemanas a los países en crisis de la zona del euro han sufrido un fuerte retroceso en el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo de tiempo del año anterior, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, destacó que las exportaciones germanas a Portugal retrocedieron un 14,3%, a España un 9,4%, a Grecia un 9,2% y a Italia un 8,2%.

Los técnicos de Destatis señalaron que las exportaciones alemanas a los países de la zona euro retrocedieron globalmente en los seis primeros meses un 1,2%.

Más información