El Eurogrupo, dispuesto a renegociar el plan de rescate de Grecia

Internacional

El Eurogrupo, dispuesto a renegociar el plan de rescate de Grecia

Los nuevos aires que parecen soplar en Bruselas también van a beneficiar a Grecia. Al menos, así será si se concreta la promesa efectuada hoy por Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, en la televisión helena donde ha dicho que Europa está dispuesta a negociar con Atenas las medidas de austeridad del segundo plan de rescate.

Más allá de ese reconocimiento de la próxima apertura de conversaciones con el nuevo Gobierno griego, Juncker ha evitado formular cualquier otra frase que sonara a promesa o compromiso por parte de una autoridad comunitaria. Habrá negociación, ha repetido, pero no es el momento de anticipar el posible resultado de las conversaciones.

Para Juncker tampoco hay demasiadas dudas sobre la necesidad de que Grecia avance el proceso ya iniciado de consolidación fiscal, pero de alguna forma se ha acercado a las tesis del nuevo primer ministro heleno, el conservador Andonis Samaras, al asegurar que no ignora que las condiciones de vida han empeorado sustancialmente para la población griega más desfavorecida y admitir que toda Europa debe ser sensible a esa realidad.

La renegociación, sin embargo, tiene algunas líneas rojas impuestas por Bruselas. Por ejemplo, la posibilidad de que los bancos helenos reciban inyecciones directas de capital de algún fondo europeo como si podrán hacer a medio plazo las entidades españolas e italianas. Según Juncker, Grecia no ha cumplido con las condiciones mínimas necesaria como paso previo a la simple existencia de esa posibilidad. Algo que sí han hecho ya en Roma o en Madrid tras las últimas reformas adoptadas y las que se van a aplicar de inmediato en ambos países.

Más información