Hollande insiste: el BCE debe prestar a los Estados

Internacional

Hollande insiste: el BCE debe prestar a los Estados

Da igual la hostilidad de Alemania. El candidato socialista a las elecciones francesas, François Hollande, ha insistido este viernes en que quiere que el Banco Central Europeo (BCE) preste directamente a los Estados. Hollande parte como favorito según la mayoría de las encuestas.

«Sé que los alemanes son totalmente hostiles», pero a pesar de todo, los cambios que quiere en el papel del BCE para combatir la crisis «forman parte de la discusión», subrayó Hollande en una entrevista a la emisora de radio Europe 1 en el último día de campaña antes de que se celebre la primera vuelta de los comicios este lunes.

Hollande explicó las dos acciones que quiere que adopte el BCE para favorecer la reactivación económica: la primera una rebaja de sus tipos de interés a la que ha repetido que es «favorable», y la segunda «prestar directamente a los Estados sin pagar por los bancos».

«Es una paradoja inverosímil que el BCE inunde el mercado de liquidez y preste al 1% a los bancos, que a su vez prestan, en particular al Estado español, al 6%», señaló el líder socialista francés. Precisamente, y según las estimaciones del banco suizo UBS, el Tesoro español busca compradores para colocar 26.000 millones de euros en bonos en los próximos meses, dado que las entidades locales no podrían asumir ese gasto.

El socialista galo argumentó que quiere convertir al BCE en lo que supone el Banco de Inglaterra para el Reino Unido o la Reserva Federal (Fed) para EEUU. Su máximo rival en los comicios, Nicolas Sarkozy, también defiende que quiere una serie de cambios en el funcionamiento de la autoridad monetaria europea.

Más información