Bernanke propone a los reguladores un gran pacto mundial contra ‘la banca en la sombra’

Internacional

Bernanke propone a los reguladores un gran pacto mundial contra ‘la banca en la sombra’

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED) Ben Bernanke ha asegurado que para salir de la crisis financiera es necesario que los reguladores mundiales forjen un pacto destinado a terminar con las operaciones bancarias en la sombra, que provocaron la hecatombe, y estarían repuntando de nuevo en los últimos meses.

Según los datos que maneja el presidente de la FED, uno de los sectores en los que se habrían empezado a manifestar indicios de calentamiento es el mercado de contrapartes y acuerdos de recompra, conocido en Wall Street como Triparty Repo Market (TRM).

Este mercado sirve para que los brokers financien sus operaciones intradía por medio de acuerdos de recompra a corto plazo con entidades financieras prestamistas que suelen ser bancos o fondos de inversión. Estos adelantan el dinero a los operadores que deben devolverlo tras el buen fin de sus operaciones.

El colapso del TRM, que mantiene, además su total opacidad, fue uno de los motivos por el que se produjeron las problemas iniciales de Countrywide, Bear Stearns y Lehman Brothers que acabaron desencadenando la crisis económica global que aún mantiene el mundo en vilo.

Cuando se produjo la explosión de la burbuja de las titulizaciones de hipotecas tóxicas el volumen medio de operaciones que se transaba en el TRM había alcanzado los 2,8 billones de dólares diarios (casi tres veces, el PIB español de un año).

En 2010, la cifra habría caído hasta los 1,7 billones de dólares, según un reciente estudio publicado por la FED de Nueva York basado en una estimación. Esa cifra, que ahora podría ser mayor, ya habría disparado las alarmas de la autoridad monetaria estadounidense.

Bernanke hizo estas declaraciones en la Conferencia Annual sobre Mercados Financieros que organiza la FED de Atlanta en la localidad de Stone Mountain en Georgia, ante un auditorio plagado de representantes del organismo supervisor estadounidense y de los grandes bancos de inversión.

Más información